Cargando contenido

Son cerca de 15 toneladas enviadas desde Salento a Long Beach, California.

Aguacate
Ingimage

El producido es el tercero del país que sale para Norteamérica y proviene de la finca El Escobal ubicada en el municipio de Salento, Quindío, que cumple con todas las exigencias para exportar, principalmente por estar libre de plagas.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Aguacate Diego Aristizábal, informó que inicialmente serían enviadas 22 toneladas de la fruta.

“Veníamos haciendo el ejercicio desde hace 5 años para Europa, y este es el primer contenedor que se despacha para los Estados Unidos”, dijo el presidente de Fedeaguacate Diego Aristizábal.

El líder gremial informó que se está trabajando para seguir cumpliendo los requerimientos que exige Estado Unidos para aprobar la exportación, situación que genera que la rentabilidad para los productores de la región sea mínima, ya que tener los predios libres de plaga conlleva muchos costos y un importante número de personal.

El representante aguacatero explicó que hay mucha desinformación con los cultivos de aguacate en el municipio de Salento, debido al impacto que deja el uso de agroquímicos o insecticidas en las fuentes hídricas y el medio ambiente. Explicó que todo está controlado para evitar impactos a las áreas naturales.

“Existe mucha desinformación, las aplicaciones de agroquímicos que nosotros hacemos son muy controladas, ya que el país de destino de la fruta hace unas pruebas de trazabilidad donde nos exige que todo se haga ordenadamente. Hacemos el trabajo cultural o de aplicación, con productos permitidos”, puntualizó el representante del gremio.

Diego Aristizábal invitó a la mesa de participación en Salento a conocer los controles que se vienen realizando para atender las aéreas con plagas y con el uso de insecticidas permitidos y controlados.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido