Cargando contenido

El período de transición para la plena circulación de estos billetes se hará del 2020 al 2022.

Nuevos billetes
Billetes
Banco de la República

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con los presidentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, radicó el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros al peso colombiano.

Según manifestó el ministro Cárdenas Santamaría, el proyecto busca que “el interés colectivo sea el que prevalezca”.

“Es facilitarle la vida a los colombianos y al mismo tiempo combatir esas actividades criminales y delictivas que han redundado en grandes cantidades de dinero que están encaletados en billetes viejos de alta denominación y que, con este proyecto de ley, van a tener que salir a la luz", dijo.

Señaló que entre los objetivos de esta iniciativa está la simplificación de las operaciones en el país, tanto financiera como contable.

Indicó que en este proyecto prevalece el espíritu de la propuesta que esgrimió en su momento el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de hacer que pierdan valor los dineros de las caletas de grupos criminales o subversivos con el caso de las Farc.

 
La transición

Cárdenas Santamaría aclaró que el período de transición para la entrada en plena operación de estos nuevos billetes irá del año 2020 al 2022.

Durante dicho periodo, señaló el Ministro, estarán circulando tanto los actuales billetes como esta nueva denominación.

Indicó que una vez concluido el período de transición, los billetes que tengan todavía los tres casos perderán curso legal y sólo podrán ser canjeados en el Banco de la República y en los establecimientos de crédito.

Aclaró, además, que la eliminación de los tres ceros en los nuevos billetes no tendrá costo alguno.

Sin embargo, acuñar nuevas monedas para esta reconversión sí tendrá un costo de 300 mil millones de pesos.

Más un costo adicional de 50 mil millones de pesos para los planes de orientación y cultura para los colombianos.
 

Vigilancia

Cárdenas manifestó que serán la Superintendencias Financiera y de Industria y Comercio las encargadas de vigilar el cumplimiento del proceso para evitar el redondeo de precios y proteger a los consumidores.

"Con este proyecto se simplificará la contabilidad en libros y en medios electrónicos, facilitará la lectura de estados financieros y documentos contables y reducirá el fenómeno de ilusión monetaria que sufren las personas por la presencia de mayores ceros", señaló Cárdenas Santamaría.

El proyecto tendrá un trámite ordinario en el Congreso de la República, pero será el próximo gobierno el encargado de coordinar la transición para la entrada en circulación de esta nueva familia de billetes.

La iniciativa tiene el apoyo del Banco de la República y de la Fiscalía General de la Nación, no así del sector bancario que ha expresado reparos a este proyecto.

Desde el año 2000 diversas administraciones han intentado sacar adelante esta iniciativa en el Congreso de la República.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido