Cargando contenido

Se redujo el servicio de la deuda y el funcionamiento, mientras aumentó el rubro de inversión

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso de la República
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso de la República
Colprensa

Ante el Congreso de la República fue radicada la ponencia del Presupuesto General de la Nación del 2020 (PGN), que será discutida, en primer debate, por la Comisiones Económicas Conjuntas. 

En el documento se contempla una reorganización de 271,7 billones de pesos, respecto al proyecto que inicialmente había sido presentado por el ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia sigue siendo un país de arrendadores de vivienda?

En el proyecto de ley se hizo un ajuste en materia de inversión, ya que este rubro pasó de 40 a 45 billones de pesos; mientras que el servicio de la deuda se redujo al pasar de 59 a 54 billones de pesos.

En cuanto al funcionamiento se contempla una disminución de 2,4 billones de pesos, pues en el proyecto inicial se contemplaba que este rubro ascendiera a los 172 billones de pesos, pero finalmente se acordó que la asignación presupuestal será de 169 billones de pesos. 

Los ponentes del proyecto de ley y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acordaron un incremento de 955 mil millones de pesos en el sector de Minas y Energía, recursos con los que se financiarán los subsidios de energía y gas de los estratos 1, 2 y 3. 

Igualmente, el sector de inclusión social recibirá una adición de 1,3 billones de pesos, con lo que se financiará el programa familias en acción y el rubro de educación aumentó en 1,1 billones de pesos. 

Lea además: Nueva tecnología para mejorar la conectividad en las empresas

Sin embargo, se redujo el presupuesto de algunos sectores y entidades, es el caso de la Registraduría General de la Nación se observa una disminución del 56% en sus recursos, lo mismo ocurre con el ministerio de Agricultura y la cartera de tecnología. 

"Hoy se hizo un ejercicio para finiquitar la distribución de los recursos en los diferentes sectores, por ejemplo se quitaron 500 mil millones para el sector de la Defensa, se sacaron 129 mil millones del Ministerio de Hacienda y empezó a hacerse la distribución de los 5.2 billones de pesos adicionales, hay que aclarar que el servicio la deuda se va atrasar o se va a postergar por 4.7 billones de pesos”, explicó el senador Richard Aguilar. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido