Cargando contenido

Actualmente la mesada pensional incrementa con base en la inflación anual.

Pensionados
Colprensa

El Congreso de la República discutirá este semestre un proyecto de ley encaminado a beneficiar y mejorar la calidad de vida de los pensionados en Colombia.

La iniciativa, que fue radicada el pasado 20 de julio, busca modificar la manera en la que se incrementa anualmente la mesada de los jubilados.

El congresista Alexander López, segundo vicepresidente del Senado, aseguró que el proyecto de ley establece que las pensiones deben aumentar de acuerdo al porcentaje del salario mínimo de los trabajadores. 

Le puede interesar: El día a día de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Actualmente por ley, el aumento de la mesada pensional de los jubilados es de acuerdo al IPC, lo cual está generando un grave detrimento para el pensionado, para su calidad de vida, inclusive se está afectando su mínimo vital”, indicó.

“Por eso en este proyecto planteamos que el aumento de esa mesada pensional tiene que ser el mismo aumento que se le hace a los trabajadores, es decir, el mismo aumento del salario mínimo legal”, manifestó.

Según el senador López, el aumento del salario mínimo por lo general siempre está 1,5 o 2 puntos por encima del IPC (Índice de Precios al Consumidor).  

Con esto no se le desvaloriza su mesada, con esto no pierde poder adquisitivo el pensionado y con esto le damos una ayuda importante”, manifestó.

En otras noticias: La MOE reporta que ha recibido 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

Dijo además que hay otro proyecto de ley que está caminando en el Congreso y que busca reducir del 12 % al 4 %, el aporte que los jubilados hacen a la salud.

“Esto es un acto de justicia social con unos pensionados que en su momento estuvieron en el mundo laboral y que hoy son desconocidos completamente por el Estado”, finalizó el congresista.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido