Cargando contenido

Para el centro de estudios económicos, es preocupante el aumento en la brecha de género.

Con presencia física y drones se vigilaron sitios de aglomeración
Archivo RCN RADIO

Tras la reciente cifra de desempleo en junio, revelada por el Dane, la cual se ubicó en 19,8%, frente al 21,4% de mayo pasado, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que aunque la cifra sigue siendo alta, los efectos de la reactivación de diversos sectores económicos están empezando a generar efectos positivos.

En diálogo con RCN Radio, Mejía dijo que “es importante la caída del desempleo en junio, frente al mes de mayo, porque si bien la cifra sigue siendo alta  evidencia que las medidas de reactivación económica ya han tenido algunos efectos “.

Agregó que, “las cifras de desempleo siguen siendo altas pero ceden en junio al 19%, pareciera que las medidas de reactivación han generado dinamismo el mercado laboral”.

En contextoDesempleo se ubicó en 19,8 % en junio, 1.6 % menos que en mayo

Sin embargo, para Mejía es preocupante el aumento del desempleo en las mujeres. “Nos preocupa de la tasa de desempleo alta la brecha de género que muestra que las mujeres están teniendo mayores dificultades para conseguir empleo y está llegando a los ocho puntos porcentuales”, sostuvo.

Audio

Reactivación de sectores contribuyó a leve disminución del desempleo en junio: Fedesarrollo

0:27 5:25

Según el director de Fedesarrollo, se estima que para este año “la tasa de desempleo llegará al 18%;  pese a que en los próximos meses se espera que bajen las cifras a medida que se sigan reactivando sectores”.

Agregó que es importante seguir reactivando los diferentes sectores económicos, en medio de la nueva normalidad, para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido en medio de la pandemia.

Yo creo que nos tenemos que acostumbrar a esta nueva normalidad, hasta que no llegue la vacuna debemos acostumbrarnos a l autocuidado, los protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Lea también: Gobierno radicó Presupuesto General de la Nación para el 2021

Finalmente, señaló que, “nosotros estimamos que la actividad económica mejorará en este segundo semestre del año pero tendrá una caída superior al 16%, pero de todas maneras la reactivación de sectores han mostrado una leve recuperación”.

Cabe recordar que una reciente encuesta, realizada por el Centro de Estudios Económicos, señala que el 4,1% de los consultados cree que el empleo en la industria, en los próximos tres meses, aumentará, el 17,4% considera que disminuirá y el 78,5% afirma que se mantendrá igual.

Respecto al estado de operación de la empresa, el 70% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 29% operó parcialmente mientras que el restante 1% tuvo un cierre temporal, durante el sexto mes del año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido