Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF
Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF
Colprensa

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz Granados, aseguró en entrevista con RCN Radio que tiene como compromiso presentar, en las próximas seis semanas, una propuesta de valor que permita aumentar la capacidad de movilización de recursos al sector privado, con el fin de apoyar la reactivación económica.  

El nuevo presidente de la CAF explicó que hay dos canales esenciales para impulsar la reactivación económica. El primero, apoyar el financiamiento de los gobiernos nacionales y subnacionales (solo en 2020, el Banco colocó cerca de US$14.000 millones al servicio de la reactivación de los países). Y el segundo, financiar proyectos donde el sector privado genere impacto.  

Lea también: Dane: Costo de vida en junio fue de -0,05%

Al respecto, Díaz Granado señaló que “presentaré a la mayor brevedad una estrategia que incremente la movilización de recursos privados a la región y que estén asociados al desarrollo. Deben tener un impacto sostenible, inclusivo y que genere empleo”. 

También se pronunció sobre las prioridades del Banco, de las que dijo una de ellas “es el tema sanitario. La pandemia no ha terminado, está presente, hay rezagos para el acceso a la vacunación de muchos países socios del CAF. Hay una preocupación urgente y es un tema qué hay que abordarlo desde los multilaterales”.  

“El impacto de los desastres naturales es otra preocupación. Se han cuadruplicado los desastres naturales. El costo de esos desastres ya van por el orden de US$60.000 millones en daños en los últimos diez años”, aseguró.   

“Otra preocupación es cómo lograr que el sector privado asuma un rol más protagónico. La recuperación va a llegar por la generación de empleo. No hay mejor política que la generación de empleo y para generar eso, se necesita un dinamismo y actividad del sector privado que requiere financiamiento. Y aquí es donde los bancos tienen que jugar un rol, deben asumir más riesgos y empujar hacia adelante la inversión privada”, concluyó. 

A renglón seguido, mencionó que “el CAF tiene que ser parte de la solución de los momentos críticos que se han vivido. Tenemos que buscar la manera de aumentar las capacidades operativas, de presencia en el terreno, de asistencia técnica y de estructuración de proyectos”.  

También se refirió a la candidatura de Colombia para la Presidencia del Banco. “Obtuvimos un respaldo mayoritario y logramos una elección de consenso dentro del CAF, ya que no sólo hay que hacer reformas sino acciones para poder posicionar al Banco como un compañero en la reactivación económica de la región”.  

Le puede interesar: El presidente Duque estima que reforma tributaria generará cerca de $15 billones  

Cuando hablo de reformas me refiero a optimizar el capital del CAF para aumentar su capacidad de respuesta a los gobiernos. Es muy importante que eso pase y pase rápido”, agregó.    

Díaz Granados dijo que “tenemos que fortalecer la capacidad de respuesta de la CAF en esta crisis; acompañar a los gobiernos con más financiamiento y darle un gran apoyo al sector privado, canalizar más inversiones del sector privado en soluciones de mercado que le sirvan a los gobiernos y que sirvan para la generación de empleo”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.