Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comercio, Alcaldía, Santa Marta, Reapertura
Cortesía

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en el último año la producción manufacturera tuvo un crecimiento de de 15,9 %, mientras que  las ventas del comercio crecieron 17,8 %, impulsadas por un mayor consumo de los hogares tras la reactivación de la economía.

El crecimiento de la industria manufacturera estuvo impulsado por la elaboración de bebidas, confección de prendas de vestir y fabricación de productos minerales no metálicos (cementos, ladrillo, baldosas y otros).

En contraste, se produjo una contracción en la trilla de café, en la fabricación de carrocerías para vehículos, así como en los productos de molinería, almidones y sus derivados y en la elaboración de azúcar y panela.

Según el reporte de la entidad, solo en diciembre la producción industrial subió un 13,1% con respecto al mismo mes del 2020. Sin embargo, este sector no está demandando tanta mano de obra, ya que el personal ocupado tan solo llegó al 3.3%.

Lea también: Más del 20 % de los bogotanos celebrará San Valentín, según Fenalco

Comercio

Por su parte, el 17,8% de las ventas minoristas del comercio estuvieron impulsadas por el mayor consumo de los hogares los días sin IVA decretados por el Gobierno, que se dieron finalizando el 2021.

El resultado estuvo jalonado principalmente por  "las mayores ventas reales de prendas de vestir y textiles que presentaron una variación anual del 36,0%, contribuyendo con 3,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos".

Asimismo, otros vehículos automotores "(que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc.) registró una variación del 36,1%, aportando 2,3 p.p", explicó la entidad.

En Cuanto a Cundinamarca, el 2021 estuvo marcado por un sin fin de eventos que caracterizaron su desarrollo por la incertidumbre. La continuidad de restricciones por covid 19, como cuarentenas y pico y cédula, y los esfuerzos constantes del gobierno por reactivar el sector económico del país fueron los protagonistas. Al final, lo que para muchos se trataba de un año inestable, presentó números interesantes que dejaron un balance positivo de lo que fue el 2021.

Tal es el caso de Fontanar, el cual reportó un crecimiento considerable con respecto a sus metas anuales. “Vimos una recuperación importante en tráfico, acumulando un 2% de crecimiento versus la meta. Además, dimos la bienvenida a 15 nuevas marcas a nuestras instalaciones,logrando cerrar el año con el 98,3% de ocupación total”, explicó la gerente Andrea Sierra.

 “Este año esperamos consolidar nuestro mercado para reactivar el comercio en la Sabana de Bogotá por medio de amenidades y beneficios para nuestros invitados, tenemos novedades en entretenimiento especialmente para los niños, en las que podrán aprender y sobre todo divertirse”, dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.