Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en ingenios azucareros en el Valle del Cauca.
Trabajadores en ingenios azucareros en el Valle del Cauca.
AFP

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) y sus ingenios afiliados celebraron la reapertura del comercio de azúcar a Ecuador, el cual estuvo restringido por cuatro años, debido a una serie de medidas restrictivas impuestas por el vecino país.  

Al respecto, la presidenta de Asocaña, Claudia Calero, mencionó que, “considerando el alto impacto que este sector genera en el suroccidente del país, reconocemos y agradecemos el liderazgo del Gobierno y el trabajo articulado de los ministerios de Comercio y Agricultura para lograr el levantamiento de las restricciones”.  

“La labor conjunta de los ministerios y las oportunas gestiones, tanto diplomáticas como jurídicas, permiten reabrir los espacios que había perdido el azúcar de Colombia en Ecuador desde el primero de enero de 2018”, agregó. 

Le puede interesar: Latam presenta un plan de reestructuración para salir de la quiebra

Calero aseguró que “este es un mercado que, en ausencia de restricciones, representa exportaciones de azúcar por USD27 millones al año. Sin duda, esta es una gran noticia, que permite mantener la generación de divisas para el país y la actividad productiva en el suroccidente colombiano, región duramente golpeada por la pandemia y por los bloqueos del primer semestre de este año”. 

A su paso, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que desde el 2018 ese país decidió establecer cupos de importación de azúcar a Colombia, contingentes que ingresaban sin arancel. Sin embargo, cuando se cumplía ese límite se aplicaba un arancel del 45 %.   

En un primer momento, según dijo Lombana, el cupo de importación fue de 30 mil toneladas y más adelante fue rebajado a 17.229 toneladas, afectando aún más a los productores colombianos de azúcar que venden a ese país.   

Lea también: Dólar cerró por encima de los $4.000 por cuenta de la nueva variante del covid-19

“Esto llevó a limitar las ventas de este producto en el vecino país, hasta el punto de que en tres años Colombia dejó de exportar a Ecuador alrededor de 81 mil toneladas de azúcar por un valor de USD50 millones. Colombia pasó de exportar 96 mil toneladas en 2017 a 15 mil toneladas en 2020, una caída de más del 80 %”, señaló.  

A renglón seguido, la  alta funcionaria indicó que “el levantamiento de la medida es una muy buena noticia, especialmente para regiones como el Valle del Cauca, donde el azúcar refinado ocupa el primer lugar en el ranking de sus exportaciones al mundo, con cerca de 164 mil toneladas (USD87 millones) a septiembre de este año. Otros departamentos exportadores de azúcar refinado son Cauca y Risaralda”. 

En 2020, las exportaciones de azúcar representaron el 51 % del valor total de las exportaciones agroindustriales del Valle y del Cauca. En estos departamentos, la agroindustria de la caña representó el 22 % del PIB agrícola y el 10 % del PIB industrial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.