Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día Sin Iva
En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio.
RCN Radio

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo informó que la reapertura plena de los establecimientos físicos y la inclusión de la opción de pago en efectivo, darán un empujón al comercio y a la reactivación de la economía a través de los Días sin IVA que se desarrollarán este año (28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre).  

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, mencionó que “un aumento de hasta tres veces las ventas de un día promedio espera el comercio organizado para las jornadas del día sin IVA que se realizarán en el país en octubre, noviembre y diciembre”.  

Agregó que “este año un requisito esencial para que aplique el beneficio de exención del IVA es la expedición de la factura electrónica por parte de los comerciantes”.   

Le puede interesar: Comerciantes recibirían solo pagos en efectivo por incremento en comisiones bancarias

A su paso, el director de gestión de impuestos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Julio Lamprea, destacó que el uso cada vez más frecuente de la factura electrónica ha traído beneficios, tanto para llevar un mejor control de las transacciones, como para facilitar las operaciones de los ciudadanos.   

Aseguró que la exigencia de la facturación electrónica para esta jornada permitió que por primera vez se puedan hacer compras en efectivo en los comercios físicos, una opción que no existió durante las jornadas del día sin IVA del año pasado, cuando solo se permitían los pagos por medios electrónicos.   

Sin embargo, Lamprea hizo un llamado a que más empresarios y comerciantes adopten la facturación electrónica para que puedan aprovechar el impulso que generará a la economía las ventas en los días sin IVA.   

Por otra parte, la ministra Lombana confirmó que “este año existen grandes expectativas frente al desempeño que tendrá el comercio electrónico durante las jornadas del día sin IVA. El año pasado el comercio electrónico dio un gran salto; durante las tres jornadas las ventas digitales alcanzaron $1,2 billones y el número total de transacciones fue cercano a los cuatro millones, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico”.   

Lea también: Imponen millonaria multa a Claro por usar información de millones de personas sin autorización 

Cabe recordar que una de las ventajas que tendrán las plataformas en las jornadas de este año es que tendrán plazo hasta la medianoche del día siguiente para remitir todas las facturas electrónicas que se generen en el día sin IVA.   

Lombana concluyó: “Insistimos en la necesidad de que estas jornadas se cumplan guardando todos los protocolos de bioseguridad que incluyen el lavado y desinfección frecuente de manos, uso del tapabocas y distanciamiento físico evitando aglomeraciones, para lograr que el país avance hacia la reactivación económica segura”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.