Cargando contenido

Esto significa un crecimiento de 12.8%, en comparación con el mismo período de 2019.

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

Durante los dos primeros meses del año, el recaudo bruto acumulado de los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fue de 29,6 billones de pesos.

Esto significa un crecimiento de 12.8%, en comparación con el mismo período de 2019, en el que se lograron ingresos por 26,2 billones de pesos.

Según la entidad, el crecimiento del recaudo se concentró en tres conceptos: primero en la Retención en la Fuente a título de Renta, con ingresos por 10,7 billones de pesos  y una participación del 36.2%; IVA con una participación de 28.1% e ingresos por 8,32 billones de pesos y los tributos asociados al comercio exterior que representaron un recaudo de 4,48 billones de pesos. 

También lea: Costo de vida en Colombia llegó al 3,72% en el último año

“De los impuestos mencionados, se destaca el recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que presentó un incremento del 20.0%, en comparación con el mismo período de 2019 y contribuyó a la variación con el 6.8%”, afirmó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Junco. 

El alto funcionario agregó que, de manera agregada, el 84.9% del recaudo bruto corresponde a los tributos asociados a la actividad económica interna, aportando 25,16 billones de pesos, mientras que los tributos asociados al comercio exterior contribuyeron con 15.1%. 

Durante el segundo mes del año, los colombianos pagaron un total de 10,1 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11.2% en relación con el mismo período de 2019, en el que se recaudó 9,08 billones de pesos. 

De interés: Inversión en comercio, hoteles y restaurantes creció más del 80% en 2019: Gobierno

Igualmente, en febrero se adelantó la segunda jornada 'Al día con la DIAN, le cumplo al país', enfocándose en la investigación y embargo de bienes, para lo cual, se llevaron a cabo 3.263 acciones dirigidas a los bienes de contribuyentes que presentaban cartera en mora por un monto que asciende a los 187.276 millones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido