Cargando contenido

En los primeros seis meses del año los colombianos pagaron 77 billones de pesos en impuestos.

Cae recaudo fiscal en Risaralda
Colprensa

La Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en el primer semestre del año, el recaudo bruto de los impuestos alcanzó los 77,7 billones de pesos, mostrando un descenso del 5.2% frente a igual período de 2019, en el que se registró un recaudo de 82 billones de pesos. 

De igual manera, el recaudo bruto de IVA presentó un decrecimiento, en comparación con el mismo período de 2019, del 7.2% al registrar ingresos por valor de 17,34 billones de pesos, según la entidad. 

Lea además: Consumo de crédito cayó drásticamente durante confinamiento: Datacrédito

“El 85% del total recaudado correspondió a los tributos internos que aportaron la suma de 66 billones de pesos, mientras que el restante 15% concierne a ingresos por tributos relacionados con el comercio exterior, que en el período observado registraron ingresos por un valor de 11,6 billones de pesos”, explicó la Dian. 

Solamente en junio, el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dian alcanzó la suma de 12,24 billones de pesos, cifra menor a la registrada en el mismos mes del año anterior cuando se registró un recaudo de 14,1 billones de pesos. 

Sobresale en este mes, el recaudo proveniente del Impuesto de Renta y Complementarios al aportar el 74,1% de los ingresos obtenidos, siendo el pago de las declaraciones de renta el de mayor participación, “lo que se explica en gran medida por el pago de la tercera cuota a cargo de los Grandes Contribuyentes”, indicó la entidad. 

Le puede interesar: Dian tendrá acceso a información de colombianos que oculten activos en Panamá

En comparación con el recaudo obtenido en el mismo mes de 2019, se presentó un decrecimiento del 13.5%, destacándose el comportamiento de la Retención en la Fuente a título de Renta que mostró una disminución de 23.3% y los tributos aduaneros que disminuyeron 25.7%.

“Los efectos de la pandemia se reflejaron en este mes, sin perjuicio de que los resultados no fueron tan negativos como se esperaba, lo que puede significar que las medidas para la reactivación económica están dando resultado”, concluye la Dian.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido