Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que entre enero y febrero de este año, el recaudo de impuestos tuvo una caída de 6.3%, frente al 2020, alcanzando los $27,76 billones.

Según el reporte de la entidad, en los primeros de este 2021, el 80% del recaudo correspondió a Retención en la fuente a título de Renta, IVA y tributos aduaneros. De esta forma, en tributos asociados a la actividad económica interna el recaudo fue de $23,66 billones y participación de 85.2%.

Lea además: Comercio mostró signos de recuperación en febrero: Fenalco

La entidad precisó que en febrero se adelantó el cobro de más de 1.3 billones de pesos de manera telefónica, envío de información a través de correos electrónicos, atención citas virtuales y actuaciones procesales a 11.765 contribuyentes que presentaban mora en el pago de obligaciones.

Es así como en el primer bimestre del año, la Dian adelantó acciones de cobro dirigidas a 19.063 contribuyentes que representaban una cartera morosa de $2,54 billones.

Es de mencionar que recientemente la entidad anunció alternativas para que tanto las empresas como las personas naturales que tienen obligaciones pendientes, puedan establecer nuevas condiciones de pago y acordar el plazo para ponerse al día.

El subdirector de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dian, Fernando Pardo, señaló que para acceder a estos beneficios, los contribuyentes deberán cumplir una serie de requisitos, los cuales deberán ser consultados a través de la página web de la entidad.

Frente a las devoluciones automáticas del IVA y los saldos a favor del impuesto de renta para las empresas, la Dian señaló que se buscará la posibilidad de contar con estos recursos en menor tiempo, lo que mejorará el flujo de caja de las compañías.

Le puede interesar: La mujer que sobrevivió a dos bombardeos contra las disidencias de las Farc

Para este fin, las empresas deben realizar la solicitud a través del Servicio Informático de Devoluciones de la entidad.

"Esta nueva forma de tributarle al país, se ha convertido en un mecanismo de reactivación económica y representa beneficios para los contribuyentes que hacen parte de él. Sustituye el Impuesto sobre la Renta e integra otros impuestos nacionales y municipales, disminuyendo de esta manera las cargas formales y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias", precisó la entidad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.