Cargando contenido

Los colombianos han pagado en total 105 billones de pesos, entre enero y agosto del presente año.

Impuesto
Foto: RCN Radio.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que en lo corrido del año la entidad recaudó 105,6 billones de pesos en impuestos en el país, lo que representa un crecimiento del 10,5 % comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando el recaudo llegó a los 95,6 billones de pesos.

También leaDian solicita a contribuyentes relacionados con 'cartel del IVA' corregir declaraciones

Según la entidad, este crecimiento se explica principalmente por el comportamiento de recaudo por retención en la fuente a título de renta que sumó 34.52 billones de pesos el cual, comparado con el mismo periodo del año pasado en el que se lograron 30.7 billones de pesos, evidencia un crecimiento de 12,2%.

“Esto es el 68 % del recaudo planeado para el año. Vamos excediendo la meta en un 3 %, es decir en 3 billones de pesos. Adicionalmente lo que estamos logrando es ir detrás de los evasores”, explicó el director de la entidad José Andrés Romero. 

En segundo lugar se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un aumento del 16,9 %, al alcanzar la suma de 16.5 billones de pesos. 

Romero resaltó que sólo en agosto la DIAN logró un recaudo de 9,68 billones de pesos, cifra que si se compara con el recaudo del octavo mes de 2018 de 8,9 billones de pesos, representa un incremento de 8,3 %. 

“Estamos contentos porque le hemos podido decir a los que criticaron la metas de la Dian, que sí podemos tener una entidad eficiente y liderarla para tener mayor recaudo, que podemos gerenciarla como una empresa”, afirmó el alto funcionario. 

Más enEmpresarios cuestionan fallo del Consejo de Estado con el fracking

El 80,6 % del recaudo bruto obtenido en el mes de agosto se concentró en tres conceptos: la retención en la fuente a título de Renta, los tributos aduaneros y el impuesto de Renta.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido