Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tarifas de energía
Tarifas de energía
RCN Radio

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) alertó que se podría tener un aumento del 30% en el costo de la energía por la resolución de la CREG que interviene los precios en bolsa.

“Existe un riesgo inmediato y es evidente que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida en la bolsa, se impactará negativamente al consumidor al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones del servicio de electricidad a los usuarios”, dijo Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía.

En ese mismo sentido, sostuvo que esta resolución representa una reforma costosa para los usuarios en el mercado minorista de energía.

De acuerdo con este gremio, los colombianos podrían estar pagando alrededor de 2,4 billones de pesos más en sus facturas de energía, entre enero y abril del 2024, en caso de materializarse el proyecto de resolución.

“Se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal para plantas variables (Hidro, solar y eólicas) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final”, agregó Fonseca.

De igual forma, sostuvo que con este documento se ajusta la “generación” y las “restricciones”, lo que elimina un costo que debería ser asumido por el 20% de los usuarios y se los reparte a todo el país a través de la factura de energía incrementando así al 80% restante de los usuarios.

Asoenergía hace un llamado al Gobierno Nacional y en particular a la CREG para realizar los ajustes necesarios en esta resolución que permitan por un lado evitar afectaciones a los usuarios finales quienes son reiteradamente impactados, al serles asignados sobrecostos del mercado por decisiones de riesgo adoptadas por otros agentes”, puntualizó la dirigente gremial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.