Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Mercado
Imagen Referencial
Colprensa

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), pidió al Gobierno Nacional que estudie la posibilidad de ampliar el rango de productos que actualmente pagan IVA del 19% en el país, tras asegurar que es algo que necesita la economía para mantener su dinamismo.

El director de la asociación, Sergio Clavijo, aseguró que es pertinente que el próximo gobierno realice una reforma tributaria y aclaró que en el nuevo proyecto fiscal, no sería necesario contemplar un incremento en la tarifa del IVA, que pasó del 16% al 19% el año pasado.

La recomendación de Anif, es que se incremente el número de productos gravados con el 19%, sin tocar la canasta familiar.

“Hay numerosas partidas que están en 0% o en 5%, que drenan el recaudo. Sí se hace ese movimiento, con la única excepción de mantener el 30% de la canasta básica exenta de IVA como hoy,  podría aumentarse el recaudo en 1.4% del PIB solo por el componente del IVA”, dijo Clavijo.

Con esta medida, algunos productos de aseo personal que están grabados con el 5% pasarían a tener un IVA del 19%, por lo que aumentaría su precio. 

Otros centros de estudios, como Fedesarrollo, opinan que el próximo gobierno debería aumentar el recaudo de impuestos en la clase alta y en el sector empresarial. 

Leonardo Villar, director de esta entidad, aseguró que “eliminar exenciones, hacer que los beneficios de algunas empresas y personas naturales, sean racionalizados y se limiten a aquellos beneficios que realmente ameriten”.

La Anif también recomienda que se modifique la tarifa del impuesto de renta que pagan los empresarios en Colombia, “manteniendo la tasa corporativa no en el 33% sino en el 35%, porque los recaudos están caídos debido a la desaceleración económica”, explicó Clavijo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.