Cargando contenido

La reapertura de la economía, los avances de las vacunas y el paso del primer pico de la pandemia, permitieron mejorar el ahorro.

Ahorro
Colprensa

Una cifra histórica en materia de ahorro pensional, lograron los colombianos en el pasado mes de agosto, según confirmó la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), al confirmar que se llegó a los $291 billones en pensiones obligatorias.

El presidente de la entidad, Santiago Montenegro, destacó estos rendimientos en medio de la difícil situación que se vive en el país por cuenta de la pandemia del Covid-19.

“Desde abril pasado el ahorro de los trabajadores ha venido en una senda de recuperaciones que, al mes de agosto, marca plena recuperación en todos los portafolios de inversión. De hecho, se registra máximo histórico de $291 billones en pensiones obligatorias, algo extraordinario si tenemos en cuenta la dimensión de la crisis tan profunda derivada del Covid-19”, afirmó.

Lea además: Versiones de que ELN estaría detrás de desmanes buscan desviar atención: Claudia López

El gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, confirmó que desde marzo pasado, tras el inicio de la pandemia en el país se había generado gran incertidumbre y preocupación por su impacto en el ahorro pensional.

“Cinco meses después, Asofondos destaca la positiva evolución de dichos ahorros, toda vez que no solo se recuperaron de las caídas de meses pasados, sino que, además, en su consolidado, alcanzaron nuevo máximo histórico”, indicó.

Montenegro recordó que desde la creación de los fondos de pensiones se han experimentado múltiples crisis globales que han generado volatilidades en el mercado de capitales.

“Sin embargo, en el tiempo las administradoras de los fondos han sorteado adecuadamente estas coyunturas que traen impactos transitorios, pero que posteriormente han mostrado recuperaciones significativas de las desvalorizaciones, como lo vemos ahora”, agregó.

Dijo además que durante este periodo se logró una recuperación importante en materia de ahorros pensionales.

“Solo por concepto de rendimientos, al 31 de agosto, los portafolios de pensiones obligatorias no solo recuperaron las perdidas presentadas, si no registraron una valorización de cerca de $5,2 billones, de los cuales $3,98 billones corresponden al portafolio moderado y cerca de $1 billón al fondo conservador”, manifestó.

Le puede interesar: ¡Orgullo nacional! 'Supermán' López ganó la etapa 17 del Tour de Francia

Según Asofondos, factores como la reapertura de las economías, los avances frente a potenciales vacunas, el paso del primer pico de la pandemia en el país y la culminación de las medidas de aislamiento han generado tranquilidad en los mercados.

Todos estas acciones permitieron que se abrieran diferentes oportunidades para que las administradoras de los fondos de pensiones refuercen las estrategias de inversión en beneficio de sus cerca de 17 millones de afiliados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido