Cargando contenido

Así los alertó la Sociedad de Bananeros del Magdalena y La Guajira.

Planta procesadora de la fruta
Asbama

La Sociedad de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) encendió las alarmas por el recorte de 145 mil millones de pesos en el presupuesto de inversión para el sector agropecuario en 2020.

Según el gremio, este recorte afectaría al sector en la situación coyuntural que vive actualmente por cuenta de la presencia del hongo del banano Fusarium raza 4.

Lea además: ICA urge $28 mil millones para luchar contra el peligroso hongo del banano

En este momento necesitamos todo el apoyo del Gobierno Nacional para incrementar las medidas preventivas y de contención con el fin de  que el Fusarium no se propague por el país. La presencia del hongo demanda  inversiones permanentes en medidas que protejan los cultivos de banano y plátano”, señaló José Francisco Zúñiga , presidente ejecutivo de Asbama.

El gremio bananero también se unió a la preocupación que manifestó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que señaló que se necesita fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de los productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal.

"El sector bananero de Colombia necesita que todos las entidades públicas trabajen en conjunto con las privadas, para tomar todas las medidas fitosanitarias y blindar a los productores de banano de la propagación del Fusarium", añadió el dirigente bananero.

Lea también: SAC advierte que recorte de $148.000 millones en el presupuesto afectará programas agrícolas

Agregó que "debemos incrementar las medidas y necesitamos el apoyo incondicional de los recursos del Estado para poder seguir teniendo un producto competitivo en los mercados internacionales”.

Así mismo, el gremio bananero concuerda con el llamado de la SAC al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional para el 2020 se fortalezca significativamente el monto asignado al sector agropecuario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido