Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por Fenalco, en marzo se evidenció una significativa recuperación en las ventas, sin embargo, hay preocupación por los resultados de abril.  

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, señaló que están a la expectativa del cuarto mes, ya que se han intensificado las restricciones al comercio y comienza a presentarse un panorama menos alentador. 

“La imposición de nuevas medidas de aislamiento y las limitaciones adicionales como ley seca y el pico y cédula, entre otros, hacen prever que lo alcanzado en marzo no será suficiente para compensar otro difícil mes para la economía”, sostuvo.  

Le puede interesar: Receta para frenar la covid no puede ser la restricción de actividades: Camacol

Según el informe, el 49% de los empresarios consultados afirmó que las ventas en marzo mejoraron, para un 23% fueron iguales y para el 28% disminuyeron. Es decir, que hubo una recuperación importante frente a enero y febrero de este año, que registraron cifras de crecimiento en las ventas de 17% y 29% respectivamente, y también comparado con los resultados de marzo del 2020, cuando la cifra fue de 21%.  

La Federación afirmó que el positivo balance de marzo también lo confirmó el crecimiento en el gasto de los hogares colombianos, que según cifras de Raddar, alcanzó los $72,3 billones, un importante aumento de 6,19% frente al mismo mes del año pasado.  

“La Bitácora de este mes nos muestra una radiografía de lo que están viviendo los empresarios colombianos, quienes deben sortear la incertidumbre de los altibajos en sus ventas, mantener su nómina y continuar con el pago de sus obligaciones, entre otras circunstancias que afectan su operación normal”, agregó Cabal. 

El reporte reveló que “el balance de respuesta, es decir, la diferencia entre las opiniones buenas y las opiniones malas fue de 21, el mejor de los últimos meses. La principal razón de la recuperación se atribuye sencillamente a que, en la práctica, para un gran número de negocios, marzo del año pasado apenas tuvo 20 días de actividad, debido a las fuertes restricciones impuestas a la movilidad de las personas para contener el avance del Covid-19, mientras que, en igual mes del presente año, mal que bien se pudo operar los 31 días”.  

Adicionalmente, Fenalco informó que, en particular, tres categorías de bienes tuvieron una franca recuperación: vehículos, ropa y calzado, aunque también las ventas en los sectores de ferretería y materiales de construcción, repuestos para vehículos, combustibles y librerías y papelerías reportaron un aceptable comportamiento en marzo.  

Por otra parte, el presidente de la Federación indicó que “preguntamos por las ventas en tiendas iguales en comparación con los registros de marzo de 2019, el 44% de los consultados señaló que aumentaron, un 36% dijo que fueron “sensiblemente iguales” y un 20% dijo que aún están por debajo”.   

Lea también: Gobierno destinará 6.5 billones de pesos para reactivar el sector creativo y cultural

“A pesar de la reanimación observada, numerosos comerciantes expresaron que al comenzar marzo esperaban un rebote de las ventas mucho más intenso pero que no se alcanzaron sus previsiones debido a las restricciones impuestas en varias ciudades del país, como toques de queda, pico y cédula y ley seca. En cuanto a expectativas para los próximos seis meses, el 29% de los empresarios piensa que la situación de sus negocios y las ventas mejorarán y un 18% se declaró pesimista”, manifestó.  

Cabal concluyó diciendo que “el turismo continúa siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de covid-19".

Apuntó que "los gobiernos han tomado medidas para mitigar el impacto económico sobre hogares y empresas, pero a más largo plazo el sector tendrá que adaptarse a la nueva normalidad, tras la pandemia. La Organización Mundial del Turismo estima que las llegadas de turistas cayeron 74% en 2020 con respecto a los datos de 2019. Esto ha tenido graves repercusiones para muchos países en desarrollo en especial para los países dependientes del turismo”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.