Cargando contenido

Para la aerolínea, el desafío más grande del sector es recuperar la confianza de los viajeros.

Las conexiones serán a ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Villvicencio.
Foto: RCN Radio.

Las aerolíneas han sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto económico por cuenta de la pandemia. En el caso de Colombia se evidencia una pérdida del 52% de sus ingresos y más de 36 mil empleos.

Ante esta situación, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, dijo que el panorama de recuperación de las cifras económicas que tenía la industria antes de la pandemia va a ser lento.

En diálogo con RCN Radio, el directivo aseguró que volver a los números 'pre pandemia' no va a suceder antes del año 2022 para vuelos nacionales, que son los que se van a recuperar primero.

También lea: Masacre en Córdoba deja tres personas asesinadas y varias desplazadas

El CEO de Viva Air manifestó que "esto está demostrado en países que ya están volando. Los pasajeros tienen más confianza en volar en su propio país porque son vuelos más cortos, porque ante cualquier eventualidad es más fácil retornar a su casa y porque están cubiertos por el sistema de salud". 

En cuanto a los vuelos internacionales, Antelo manifestó que se prevé una recuperación hacia el 2023. "Los vuelos internacionales probablemente se demoren hacia el año 2023. Incluso hay algunos pronósticos que hablan de 2024, es difícil anticiparlo y por supuesto contamos con que la vacuna llegue pronto" .

Audio

(Audio) Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air, sobre reanudación de operaciones aéreas en Colombia en medio de la pandemia.

0:27 5:25

El presidente de Viva Air también indicó que "la confirmación de una vacuna traerá más confianza. Todo será un proceso gradual entre un 15% 0 25% de lo que volábamos previo a la pandemia, es decir, una caída del 80% sobre lo que volábamos antes".

En ese sentido, el experto dijo que el gran desafío que tiene la aviación comercial en su retorno, es volver  ganar  la confianza de los pasajeros.

"Desde hace cuatro meses hemos venido trabajando en los protocolos de bioseguridad, los cuales se aprobaron hace mes y medio. Este protocolo incluye todas las medidas necesarias para garantizar la operación aérea en épocas de COVID", dijo.

Más información: Vacuna de Pfizer y BioNTech presenta una robusta respuesta inmunológica

Explicó que los protocolos incluyen toma de temperatura a la entrada al aeropuerto, limpieza de los aviones después del aterrizaje, suspensión del uso del baño, la salida es por grupos, no se dará comida a bordo y por supuesto el uso del tapabocas.

"Desde que inició la pandemia hemos realizado casi 200 vuelos humanitarios, hemos transportado 23.000 pasajeros y no hemos tenido ni un solo contagiado. Creemos que esa es la evidencia empírica que demuestra que el transporte aéreo es la manera más segura de viajar".

El presidente de Viva Air concluyó que ese sector confía que las operaciones aéreas se reanuden el próximo mes de septiembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido