Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo Monetario Internacional (FMI)
AFP

La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latinadd) elaboró un manual para guiar a los gobiernos y bancos centrales en los mecanismos que disponen para que la emisión de los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario  Internacional (FMI), equivalente a US$650.000 millones, puedan ser usados como gasto fiscal .

Teniendo en cuenta que  esta es la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y significa una robusta inyección de presupuesto para la economía mundial en medio de la reactivación tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. En el caso de Colombia, se contemplaron fondos por US$2.795.

Vea además: Entre enero y julio el recaudo de impuestos alcanzó los 100 billones de pesos

Así mismo, desde Cedetrabajo han enviado una carta al Ministerio de Hacienda y al Banco de la República para que actúen con celeridad ante estos fondos.

Lo anterior, teniendo en cuenta que si bien la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) que, en principio, son activos de reserva internacional, “el mismo Fondo Monetario Internacional, ha señalado que estos recursos pueden ser usados para gasto fiscal, es decir, pueden ser incluidos en los presupuestos de los países”.

Lea también: Gobierno y ponentes estudian propuestas antes de debate sobre reforma tributaria

De acuerdo con estas recomendaciones, los gobiernos deben actuar con celeridad ante sus bancos centrales, antes que la emisión sea orientada hacia las reservas internacionales. 

Es de recordar que el próximo 23 de agosto, Colombia recibirá más de 2.700 millones de dólares que ya fue aprobado por el FMI.

Según el analista económico Mario Valencia, estos recursos pertenecen al Estado y no al Banco de la República, “el Gobierno debe orientar al Emisor para que esos recursos no se queden en reservas internacionales, ya que sería absurdo que Colombia aumente sus reservas cuando se necesitan los recursos para hacer frente a varias necesidades fiscales“.

De interés: Venta de vivienda nueva en Colombia aumentó más del 38% entre enero y julio de 2021

Concluyó que “el Gobierno puede instruir al Banco de la República para que traslade esos recursos a las cuentas del Ministerio de Hacienda”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.