Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento del precio del petróleo
Ingimage

Se inició el debate sobre el Presupuesto Bianual de Regalías en el Congreso de la República, donde el Gobierno dio a conocer que se distribuirán 19.2 billones de pesos, en los próximos dos años.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado sobre la posibilidad de que estos recursos, que financian diferentes proyectos, podrían desaparecer a futuro.

“En la medida en que nosotros no sigamos haciendo actividad petrolera y minera, estos recursos que se acercan hoy a 20 billones de pesos pueden desaparecer”, indicó la funcionaria.

Igualmente manifestó que es posible adelantar proyectos minero-energéticos en el país, sin afectar el medio ambiente, ni acabar con las fuentes hídricas.

“Hay que acabar ese falso dilema de agua o petróleo, eso no es cierto. Las dos cosas se pueden hacerse si se hacen de forma responsable, esto es un tema de técnica, es un tema de cómo se explotan los recursos naturales”, indicó la ministra.

De interésHombres, los colombianos que más se han declarado en quiebra

Por otra parte, la jefe de la cartera de minas y energía manifestó que debido al alza que han mostrado los precios del petróleo, el país tendrá una adición de tres billones de pesos en el Presupuesto de Regalías. 

Además, hay ocho billones sin ejecutar de años pasados, por lo que las regiones tendrán 30 billones de pesos para invertir en los diferentes proyectos.

“Lo que nosotros tenemos que asegurar como Estado es que esos recursos se pongan a disposición de las entidades territoriales y se conviertan en reales beneficios para las comunidades”, puntualizó Suárez.

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, en los últimos ocho años el sector le ha aportado a la Nación 153 billones de pesos, vía Impuestos y Regalías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.