Cargando contenido

Ese gremio señaló que no se deben dilapidar los recursos de la enajenación en gasto del Estado.

Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa

Frente a la posibilidad de que el Gobierno venda el 8.5 % de su participación accionaria en Ecopetrol, la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) señaló que a mediados de 2018 recomendó aprovechar los recursos que podría generar esta enajenación para asegurar temas como el cumplimiento de la regla fiscal.

En línea con esto, el gremio respaldó la propuesta que se encuentra analizando el Gobierno. Sin embargo, señaló que es importante que los recursos provenientes de la venta, que superarían los 10 billones de pesos, deben ser destinados a financiar los proyectos de infraestructura.

“Estos recursos de la venta de Ecopetrol no deberían dilapidarse en gasto operativo del Gobierno Central, sino destinarse a fortalecer el capital de la Financiera de Desarrollo Nacional. Solo de esta manera será posible impulsar tantos proyectos de infraestructura que han quedado sin adecuada financiación”, señaló Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Lea también: Gobierno revisará fórmula para calcular precios de los combustibles

El dirigente gremial señaló que el desfinanciamiento en los proyectos de infraestructura se ha dado por varios factores: primero por los repetidos recortes de inversión pública que adoptó la Administración Santos, también la retracción financiera que ha generado el impasse de Odebrecht y las salidas de capital del mundo emergente buscando refugio en Estados Unidos.

Clavijo también hizo alusión a la venta de Isagen, pues  en ese trámite se asignaron recursos para impulsar varios proyectos en el tema de infraestructura.

Le puede interesar: 'El Chapo' Guzmán violaba a niñas para " mantenerse joven", según testigo

La venta del remanente de 57 % de Isagen generó $2.500 millones a favor del gobierno y la totalidad de esos recursos se destinó a fortalecer el apalancamiento de la Financiera de Desarrollo Nacional”, explicó.

Finalmente, el gremio manifestó que, si el precio del petróleo muestra un crecimiento cercano a los 72 dólares por barril, este sería un buen momento para realizar la enajenación de dicho activo, pues le dejaría a la Nación importantes ganancias.  

En nacionalesEstafadores están enviando falsas notificaciones de fotomultas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido