Cargando contenido

En la foto, el ministro Mauricio Cárdenas/ (Colprensa - Sofía Toscano)



El ministro de Hacienda y Crédito, Público Mauricio Cárdenas rechazó de nuevo la ley que fue aprobada por el Congreso y que permite reducir los aportes a salud de los pensionados, del 12 al 4%.

Según indicó el alto funcionario, esta reducción le costará al país $3.7 billones al año, lo que equivale a $100 billones para los próximos 20 años.

"Es una ley tremendamente costosa desde el punto de vista fiscal; el cálculo que nosotros hemos hecho es $3.7 billones al año que dejarían de llegarle al sector de la salud", explicó.

Dijo por tanto que espera que la Corte Constitucional declare inconstitucional esta norma, que no tuvo el aval del Gobierno pese a que en su momento el entonces presidente candidato, Juan Manuel Santos, lo tuvo como una de sus promesas de campaña.

"Los $3.7 billones son lo que permite que tres millones de colombianos tengan acceso al régimen subsidiado de salud, o sea que quedarían faltando los recursos que se necesitan para darle salud a ese porcentaje de la población", recalcó.

Explicó que el proyecto, "al haber cubierto con ese beneficio a todos los pensionados, se incluyó a un grupo de personas de ingresos altos, pensionados de 10 11 o 15 millones de pesos, que también verían reducidos sus aportes a salud pero que al mismo tiempo le generarían un problema a los colombianos más necesitados".

La iniciativa quedó en manos de la Corte Constitucional, para su posterior revisión.