La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que la ratificación en el Congreso de la República del proyecto con el que se busca reducir del 12% al 4% el aporte de salud de los pensionados, representa un revés muy duro para la economía del país.

En entrevista con RCN Radio, la funcionaria precisó sin embargo, que hay que esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional luego de que el proyecto haya sido objetado a pesar de que la Cámara de Representantes lo ratificara. (Lea también: Congreso ratificó la rebaja en los aportes de salud a los pensionados)

"Tomamos con mucho respeto las decisiones del Congreso y son respetadas por el Gobierno... es una decisión que queda en manos de la Corte y estamos atentos a esperar cuál será la posición", dijo.

Indicó que las razones son netamente económicas. El ministro de Hacienda ha hecho todos los análisis de las dificultades que podría tener el país, teniendo en cuenta nuestra realidad económica".

La ministra de Trabajo lamentó que el Gobierno no pueda cumplir esa promesa y agregó que esos recursos que en este momento no puede asumir el Estado, estarían alrededor de los tres billones de pesos.

"Es una decisión que a todos nos tiene tristes de no poder avanzar en ella; pero en la responsabilidad del Gobierno hay que decir cuando no se puede", señaló.

Restrepo dijo que será el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explique de dónde saldrán los recursos en caso de que la Corte ratifique el proyecto.

"Estamos esperando primero la decisión de la Corte de la iniciativa que no tuvo el aval del Gobierno y por eso hay que establecer quién tiene la razón", expresó.

La ministra de Trabajo calificó de lamentable que el Gobierno haya objetado el proyecto y agregó que "a veces es necesario tomar esas medidas impopulares... queremos que a los pensionados de Colombia se les diera esa posibilidad, pero la estabilidad de la economía es muy importante".

Agregó que pese a las críticas de muchos sectores políticos, "sería menos serio meter al país en una situación económica más difícil y yo invito al país a reflexionar... entiendo y respeto esa decisión, pero también entendí que el Gobierno trata de actuar con responsabilidad fiscal".