Cargando contenido

La CGT propone que la disminución en los aportes sea para los pensionados que reciben los salarios más bajos.

Pensionados
Ministra de Trabajo, Alicia Arango asegura que no se aumentará la edad de pensión.
Foto: Colprensa

En el Ministerio de Trabajo se llevó a cabo la primera reunión de la subcomisión, que se encargará de establecer el método que usará el Gobierno para bajar el porcentaje de los aportes a la salud que hacen los pensionados, pasando del 12% al 4%.

Durante el primer encuentro se habló de las alternativa que se podrían aplicar para lograr esta reducción, sin afectar la parte fiscal, pues esto le contaría al estado y al sistema de salud 3.2 billones de pesos.

En contexto: Los cuatro puntos clave de la reforma pensional del gobierno Duque

“El presidente (Iván Duque) ha dicho que lo mejor sería que este aporte, que no cumplieron en 2013, se pudiera hacer gradualmente, así mismo comenzar con el salario mínimo e ir subiendo progresivamente”, indicó la ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Otra de las alternativas, según señaló el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, es que esta disminución en los aportes a la salud se apliquen solo para pensionados que reciban los salarios más bajos.

“Estoy de acuerdo con ese criterio, porque no es lo mismo la situación de quien tiene una pensión de 1 millón o 2 millones de pesos a quien tiene una pensión de hasta 24 millones de pesos”, indicó el líder de la central obrera.

Lea además: Asofondos estima que en julio se podría presentar proyecto de reforma pensional

Por su parte, Jhon Jairo Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados manifestó que “para nosotros es fundamental buscar garantías para los pensionados sobre todo que tienen menos ingresos en sus mesadas”.

Según cifras del ministerio de Trabajo en el país hay alrededor de dos millones 100 mil pensionados de los cuales 636 mil reciben un salario mínimo en su mesada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido