Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pensionados
COLPRENSA.

Ya está en vigencia la reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico que fue aprobada por el Congreso a finales del año pasado y que contempla una seria de medidas fiscales que ya comenzaron a ser aplicadas de forma paulatina en el país.

En otras noticias: Juan Guaidó fue investido nuevamente como presidente interino de Venezuela

Una de las disposiciones que empezó a regir este año tiene que ver con la reducción del aporte a salud de los pensionados que ganan hasta dos salarios mínimos legales vigentes.

Según quedó estipulado en la ley de crecimiento, quienes ganan un salario mínimo gozarán de una disminución en su cotización a seguridad social que irá del 12 % al 4 % de aquí a 2022; y quienes devenguen más de uno y hasta dos salarios mínimos, su aporte bajará del 12 % al 10 %. 

Sin embargo, una de las dudas que se tienen en torno a esta medida es de dónde saldrán los recursos para financiar este gasto que tendrá la nación, el cual asciende a alrededor de 350.000 millones.

El senador Efraín Cepeda, coordinador ponente de la reforma tributaria, explicó que la plata saldrá del bolsillo del Gobierno, que tendrá unos excedentes para este 2020.

“Todos queríamos incluir esos beneficios a los que ganen dos salarios mínimos, pero costaba alrededor 350.000 millones de pesos y no aparecían los recursos. Sin embargo, hay un excedente para 2020 que tiene el Gobierno, calculado por el Ministerio de Hacienda de 13,5 billones de pesos y de allí van a salir los 350.000 millones que se necesitan”, indicó.

Cepeda considera que este tipo de medidas, que son de carácter social, tienen un impacto fiscal y el Gobierno debe asumirlo con el ánimo de promover el bienestar de los ciudadanos. 

Es mucho más importante que tengamos 13,2 billones, pero gran impacto social, porque este es un país de desigualdades y nosotros trabajamos aquí en este proyecto por la equidad social y generación de empleo”, añadió.

Le puede interesar: Claudia López nombra a cuatro nuevos miembros en su gabinete

La reducción del aporte a salud de los jubilados del país que ganan entre uno y dos salarios mínimos, se aplicará de forma paulatina desde este 2020 y hasta 2022.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.