Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senador Gustavo Petro
Senador Gustavo Petro
AFP

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) aseguró que reemplazar el carbón por 'fuentes limpias’ tendría inversiones por $36 billones.  

El presidente de la Andeg, Alejandro Castañeda, explicó que, “consideramos que los candidatos que se encuentran en la disputa por la Presidencia del país deben evaluar sus propuestas de campaña desde la perspectiva beneficio / costo”. 

“Eliminar este importante mineral tiene implicaciones muy relevantes. Reemplazar la capacidad instalada de generación a carbón en el país (1.800 megavatios) por energías renovables no convencionales, de carácter intermitente, significaría instalar el orden de 9.000 megavatios de estas nuevas 'fuentes limpias'”, agregó. 

Le puede interesar: Empresarios pidieron a candidatos a la Presidencia hablar sobre las reformas que necesita el país

Asimismo, dijo que, “el reemplazo equivaldría a inversiones cercanas a $36 billones, es decir, 2,4 veces la reforma tributaria de 2021 (15,2 billones). Sin tener en cuenta las dificultades en la gestión social y de territorios que se debe considerar para la construcción de este tipo de proyectos, como lo ha mostrado la experiencia reciente en la costa norte del país”.  

Castañeda mencionó que se debe tener en cuenta el efecto que una propuesta de ese tipo tendría sobre las finanzas públicas en las regiones productoras de carbón ya que, para el caso del sector eléctrico, las plantas térmicas a carbón dejarían de consumir entre seis millones de toneladas al año, por lo que propuestas como que el ‘Gobierno compre el carbón para que no se use’, representarían un esfuerzo fiscal año cercano a los 2.4 billones de pesos 

“Al sumar los efectos de comprar el carbón producido para usarlo y el reemplazo de la capacidad instalada de las térmicas a carbón por energía renovables, esto se traduciría en un aumento en las tarifas de energía eléctrica de 102 $ / Kwh, que para un usuario estrato cuatro en Bogotá representaría un aumento del 16 % en su factura”, aseguró.  

Lea también: Empresarios advirtieron que el clima de negocios es incierto por las elecciones presidenciales

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA), el consumo de carbón para producir energía eléctrica será un insumo esencial para el crecimiento económico, en especial para economías emergentes como Colombia, por lo que se espera que este mineral conserve, por lo menos al 2050, una participación superior al 15 % en la matriz de generación de los países en vía de desarrollo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.