Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar)
Foto de Colprensa

En su más reciente comentario económico, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) destacó la importancia del sector de la refinación para la economía colombiana.

Para el centro de estudios económicos, Reficar juega un rol transversal en el crecimiento económico del país y su capacidad e independencia energética.

Según la ANIF, “los principales actores del sector son la refinería de Barrancabermeja y la refinería de Cartagena quienes, en conjunto, tienen una capacidad instalada cercana a los 400 mil barriles diarios.

"Eso ha permitido, entre otras cosas, el autoabastecimiento de Colombia y le ha dado ventajas estratégicas frente a países que son importadores netos, más aún en un entorno de alta volatilidad que ha encarecido el costo de las compras al exterior”, sostuvo.

Otras noticias: Emprendedoras de Colombia, Perú y Ecuador, ganadoras en Start Path Empodera

Desde la última década, de acuerdo con ANIF, el sector de la refinación y mezcla de combustibles ha constituido una parte importante de la industria manufacturera nacional. Lo que ha permitido el aprovechamiento de la materia prima producida en el país, puesto que antes se vendía sin ninguna transformación.

“Esa ganancia en participación va en línea con la puesta en marcha de la Refinería de Cartagena que, luego de su modernización, incrementó su capacidad de transformación de materia prima en productos de valor. En efecto, la evolución de las actividades de refinación en el 2016 llegó a tocar un pico de crecimiento anual en el segundo trimestre de 25.4 %”, apuntó el centro de pensamiento.

ANIF resaltó que las inversiones hechas en el sector de la refinación han permitido a Colombia mantener su autoabastecimiento de combustibles y derivados petroquímicos.

Según el centro de estudios, considerando el papel que juega el sector, no solamente por su valor agregado sino por ser un sector crítico en los encadenamientos productivos, los resultados que muestra la modernización del sector son favorables. En este desempeño positivo, el rol de Reficar ha sido y continuará siendo fundamental y su papel a futuro será cada vez más relevante.

Le puede interesar: Alertan por 873 mil vacunas anticovid que están próximas a vencer 

“En suma, la refinación se destaca como uno de los sectores más estratégicos en el tejido productivo del país y sus efectos positivos trascienden su propia actividad. La generación de productos de alta calidad, impulso a otras actividades económicas, abastecimiento y abaratamiento del transporte vía producción local, son los más destacados. Todo eso posiciona al sector como uno de los ejes fundamentales para la creación de valor y la proyección de crecimiento de la economía nacional”, concluyó ANIF.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.