Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Refinería de Cartagena comienza a operar con todo su potencial




Reficar anunció que la Refinería de Cartagena puso en operación todas sus unidades, con lo cual se duplicará su capacidad para refinar combustibles.

La empresa explicó que con la entrada en operación de las Unidades de Alquilación y Butamer, o proceso para la producción de gasolina de alto octanaje, la refinería producirá 9.500 barriles diarios de alquilato que permitirán optimizar el margen de utilidad por barril de crudo procesado.

"Estas son las primeras unidades de su tipo en Colombia y las dos últimas de las 34 del complejo industrial en ser encendidas y su producción se destinará principalmente para satisfacer la demanda nacional de gasolina extra o para el mercado de exportación", indicó la compañía.

Con la producción de gasolinas de alto octanaje o gasolina extra, Reficar completa su portafolio de productos que incluye combustible de aviación Jet A1, gasolinas, Diésel de bajo y ultra bajo azufre, Gas Licuado de Petróleo (GLP), nafta, propileno, arotar, azufre líquido y coque de petróleo.

“Este hito nos permitirá continuar aportando a la economía nacional al reducir las importaciones de combustible y exportar los excedentes que apalancan la economía del Caribe y de toda Colombia”, afirmó el ingeniero Reyes Reinoso, presidente de Reficar.

Las cifras más recientes revelan que, a corte de 30 de junio de 2016, Reficar ha exportado un total de 12 millones de barriles por un valor de US$430 millones.

El alquilato es el principal insumo principal en el proceso de producción de gasolina extra.

Este proyecto involucró diferentes firmas contratistas, proveedores y fabricantes de industrias nacionales y multinacionales y entidades bancarias, gracias a las cuales y a su dueño Ecopetrol, el país cuenta con la refinería más moderna de Latinoamérica.

La Refinería de Cartagena, con la entrada en servicio de la Unidad de Alquilación, octanaje con el cual se contribuye a ofrecer un mejor aire para los colombianos, equivalentes a US$430 millones.

Tras culminar este proceso se pasará a producir 165 mil barriles diarios por día, cuando en el inicio de la operación se alcanzó un máximo de 90 mil barriles.

Cabe recordar que la modernización de la Refinería tuvo un sobrecosto de 4 mil millones de dólares, proceso que está siendo investigado por la Contraloría y la Fiscalía.