La Refinería de Barrancabermeja fue calificada como una de las más eficientes y competitivas de Latinoamérica. (Lea: Con carta, alcalde de Barrancabermeja pide al presidente Santos que modernice la refinería)

Así lo reveló la firma especializada Solomon Associates, que realiza estudios comparativos para medir el desempeño del 85% de las refinerías del mundo.

Según informó Ecopetrol, la medición de Solomon se realiza en más de 500 refinerías de los cinco continentes, incluidas las de Latinoamérica.

El estudio utiliza una metodología patentada de evaluación comparativa para medir la eficiencia y la competitividad de las plantas de refinación. (Lea también: En Barrancabermeja harán cabildo abierto para definir modernización de la refinería)

El informe destaca el mejoramiento sostenido en los principales indicadores de desempeño. Por ejemplo, en el caso de la Refinería de Barrancabermeja, se ubicaron los indicadores de eficiencia energética, costos y factor de utilización.

En segundo lugar quedaron indicadores de disponibilidad operacional, margen neto, índice de mantenimiento, tasa de retorno de inversión e índice de personal.

Según Wilfrido Jatem, consultor mayor de Solomon Associates, “estamos viendo progresos sostenidos y muy importantes, particularmente en el área de eficiencia energética. Ya Barrancabermeja está a nivel de los líderes de Latinoamérica”.

Por su parte, Orlando Díaz Montoya, gerente General de la Refinería de Barrancabermeja, dijo que “es un premio a la efectividad y coherencia de las inversiones realizadas en los últimos diez años por US$6.200 millones".

La refinería de Barrancabermeja inició este proceso de referenciación con Solomon Associates en 1992.