Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda emitió este miércoles un concepto fiscal favorable con respecto al proyecto del Gobierno nacional de la reforma a la salud, que se tramita en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.. 

De acuerdo con este documento, en 2024 la reforma al sistema de salud tendrá un costo de $929 mil millones, teniendo en cuenta que los gastos del sector para el próximo año alcanzan los $91,3 billones.

En 2024, el balance con reforma muestra un déficit de $3,2 billones, mientras que sin reforma el déficit es de -$2,3 billones.

Le puede interesar: Gobierno Petro aprobó decreto para cobrar nuevo impuesto en 2024: Netflix y Spotify serán más caros

“Aunque durante los primeros años el gasto del escenario con reforma es superior, esta situación se invierte a partir de la vigencia 2036”, indica el texto.

En ese mismo sentido, detalla que en el largo plazo se espera que el énfasis en la prevención se traduzca en menores gastos de atención en mediana y alta complejidad.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se requerirían alrededor de $50 mil millones por año de manera que, al cabo de una década, se cuente con una reserva de al menos $500 mil millones, gasto que se proyecta a partir de 2025.

Le puede interesar: Coronel Carlos Feria se mantendrá en el cargo como jefe de Seguridad de Presidencia: Policía

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, finalmente dijo que hay temas que han sido incorporados en el debate algunos artículos y que no se ha pensado el riesgo fiscal que tienen.

“Cuando los incorporan todo el mundo lo hace con mucha alegría pero no calcula qué tipo de efectos puede tener. Entonces ese es el llamado de atención​​​​​“, puntualizó el ministro Bonilla. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.