Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cecilia
Cortesía

El Gobierno nacional radicó en el Congreso el acto legislativo de la jurisdicción agraria y rural, que busca la creación de una corte agraria que pueda legislar sobre el tema de la tierra en Colombia, a la par de los altos tribunales que existen en el país.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, señaló que, “para la reforma agraria no se necesita una nueva ley, porque ya tenemos la Ley 160 y el decreto 902”.

Añadió que, “lo que sí se necesita es una serie de desarrollo legislativos que complementen todos aquellos elementos que necesitamos, para convertir al sector agropecuario una potencia mundial de alimentos”

El acto legislativo radicado en el Congreso se suma al presentado hace unas semanas por el mismo Gobierno, que buscará darle al campesinado más derechos en materia educativa y defensa de la tierra.

Lea también: Así será la jurisdicción agraria y rural: se propone la creación de una corte especial

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aclaró la propuesta de crear magistrados especializados en la resolución de los conflictos sobre las tierras en Colombia. 

”La creación de unos jueces especializados para resolver los problemas de propiedad, tenencia y uso de la tierra que ha estado en el núcleo del conflicto que hemos vivido durante tantos años”, recalcó el ministro Osuna.

Cabe mencionar, que la propuesta incluye la creación de una corte agraria y rural, que tenga una estructuración en un número impar de magistrados y quienes deberán cumplir los requisitos y calidades como en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, para poder ser elegidos.

Dichos funcionarios deberán ser elegidos por la Corte Constitucional y tendrán como objetivo dirimir los conflictos de competencias en la jurisdicción agraria y rural, que no corresponden a otra autoridad judicial.

Lea también: CNE archiva investigación contra el expresidente Duque por caso de Aida Merlano

Ese tribunal especial entraría a funcionar en un término no superior a 2 años siguientes a la promulgación la iniciativa, planteando un tiempo límite.

Su implementación será progresiva y mientras entra en funcionamiento en todo el territorio nacional, se podrá adoptar un régimen de transición en los términos y condiciones que defina la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.