Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma busca "terminar la inequidad" en el sistema pensional: MinTrabajo

En diálogo con RCN La Radio, <b>el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda,</b> insistió en las bondades de la reforma pensional y señaló que seguirá dando la batalla sobre el proyecto, con una amplia discusión con todos los actores implicados, con el fin de que se pueda aprobar antes de finalizar el año.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, insistió en las bondades de la reforma pensional y señaló que seguirá dando la batalla sobre el proyecto, con una amplia discusión con todos los actores implicados, con el fin de que se pueda aprobar antes de finalizar el año.

Según el funcionario, la prioridad del Gobierno es que en la iniciativa se establezcan tres pilares fundamentales: una mayor equidad, ampliación de la cobertura para que más colombianos se pensionen y una mejor sostenibilidad del sistema en el país.

"Lo que busca la reforma es terminar la inequidad en el sistema (pensional) y aumentar la cobertura", afirmó Pardo Rueda.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo, a pesar de que la reforma se tramitará en un año preelectoral, se buscará un consenso con empresarios, trabajadores, congresistas e incluso en el mismo Gobierno para ir construyendo el proyecto final.

"Si hay voluntad política, todos los años o son buenos o son malos para tramitar una reforma de este tamaño. Queremos convencer a las bancadas de que se trata de un proyecto importante y necesario para el país", agregó.

Explicó que la reforma presentada por el Gobierno busca que el régimen de Prima Media, que lo administra el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual, a cargo de los fondos privados de pensiones, se complementen y articulen entre sí.

De esta manera, los trabajadores formales recibirían el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones, porque cotizarían sobre la base de un salario mínimo a través de Colpensiones.

Entre tanto, quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Individual, con una cuenta diferente a través de los fondos privados.

"Los subsidios de Prima Media se mantienen hasta un salario mínimo a través de Colpensiones (y) la cotización superior a un salario mínimo irá a una cuenta individual en los fondos privados que será proporcional al ahorro de cada pensionado", puntualizó el funcionario.

Dijo además que con este nuevo modelo de pensiones se pretende que las personas que no tienen la totalidad de semanas cotizadas para su jubilación cuenten con la opción de acceder a dos nuevos mecanismos.

El primero es la cotización retroactiva, que consiste en que las personas puedan recibir su pensión y comenzar a cotizar de forma retroactiva para cumplir con el tiempo que les hace falta.

El segundo es la pensión familiar por medio de la cual las parejas podrán sumar sus semanas de cotización para completar el tiempo requerido y de esta manera recibir una pensión conjunta.