Cargando contenido

El Gobierno Nacional reiteró que no se tocará la edad pensional, ni Colpensiones.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se pronunció desde Cali sobre el paro indígena.
Cortesía: Prensa Senado

El Gobierno Nacional señaló que, tras la caída de la Ley de Financiamiento por la decisión adoptada por la Corte Constitucional, su prioridad será sacar adelante este proyecto de ley, por lo que se aplaza la radicación de la reforma pensional o de protección a la vejez hasta el próximo año.

La afirmación la hizo el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien señaló que es necesario trabajar, en lo que resta del año, en la Ley de Financiamiento para asegurar la vigencia de los cambios tributarios que se han hecho hasta el momento.

Artículo relacionado: Carrasquilla presentará "el mismo texto" de Ley de Financiamiento que hundió Corte

“Para el país es urgente darle continuidad a la Ley de Financiamiento y darle continuidad para 2020. No creemos que sea viable discutir la ley de protección a la vejez en esta legislatura, la dejaremos para la próxima”, afirmó el alto funcionario.

Así mismo, explicó que se ha venido trabajando en la ley de protección a la vejez desde marzo del presente año, y afirmó que durante este tiempo se han recibido cientos de propuestas, de diferentes sectores, con el fin de lograr consolidar una iniciativa legislativa sólida en materia pensional.

También explicó que la reforma pensional tiene impactos a 20, 30 y 50 años, por lo que esperar unos meses más para llevarla al Congreso de la República no generará un efecto negativo.

"Es un proyecto de ley que, como se verá en su momento, amplía la cobertura de la protección a la vejez a un 100% de la población colombiana, con un costo fiscal razonable y es una ley que revolucionará toda la protección a la vejez", afirmó Carrasquilla.

El jefe de la cartera de Crédito Público reiteró que en esta propuesta de ley no se contempla un aumento en la edad pensional, por lo que se mantiene en 62 años para hombres y 58 años para mujeres, tampoco se prevé eliminar el régimen de prima media que administra Colpensiones, ni aumentar la base de la cotización pensional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido