Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumento del salario mínimo en 2023
La reforma pensional sería presentada en febrero de 2023, según Colpensiones.
IStock

El presidente Gustavo Petro, desde su campaña presidencial, anunció que su solución para que más personas tengan pensión en Colombia es que todas las personas que ganen hasta 4 salario mínimos mensuales deban cotizar en Colpensiones, el fondo de pensiones del Estado.

Esta reforma pensional, según expertos, afectaría a millones de personas, es por eso que los trabajadores que están cotizando una pensión, necesitan conocer dicha ponencia y los cambios que esta traerá. 

Puede leer: Nombran a Jaime Dussan Calderón como presidente de Colpensiones

El actual presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, anunció que, esta reforma, como cualquiera del gobierno Petro, será analizada con todas las partes y pasará por el Congreso para su debate y aprobación.

Según dijo el texto de la reforma pensional se conocerá en los primeros meses del 2023. “Yo creo que la última semana del mes de febrero, porque aspiramos a presentarlo el 15 de marzo al Congreso”, dijo.

Sin embargo, Dussán, advirtió que ese trabajo ya comenzó. Así mismo explicó que con esta reforma buscarán vincular a los fondos privados de pensión, que son, junto con los colombianos, los más afectados por esta reforma.

“Ya integramos una comisión en el Ministerio de Trabajo en la que vamos a participar con esa cartera, Colpensiones, el Ministerio de Hacienda, el sector público y con nosotros participarán todos los fondos pensionales, los gremios económicos y expertos en la materia, teniendo en cuenta los aportes de las universidades y los investigadores en esta materia”, explicó Dussán.

La intención del presidente y todo el Gobierno, es que se dejen de pagar las pensiones y que sean los mismos colombianos quiénes lo hagan. Al paso de una gran cantidad de ciudadanos a cotizar en Colpensiones, el dinero que los trabajadores aportan mensualmente sería utilizado para darles su mesada a los adultos mayores que actualmente están pensionados.

Puede leer: El cambio en Colpensiones que haría que los pensionados reciban más dinero

Con esto, se esperaría que en Colombia crezca el número de personas que actualmente reciben una pensión. Además, a los adultos mayores que ya reciben una pensión, el presidente Petro les dará un bono de 500.000 pesos que por alguna razón no alcanzaron a sumar las semanas de pensión.

Creo que nosotros en general vamos a tener en cuenta los criterios que están en el programa de gobierno que fue votado mayoritariamente por los colombianos y que propuso el actual presidente de la República, el doctor Gustavo Petro. Él ha dicho claridad dónde estaría la base de esa propuesta pensional”, mencionó el presidente de Colpensiones

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.