Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SENA y Colombia Productiva
SENA

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) aseguró que ve con preocupación el proyecto de reforma tributaria preentado por el Gobierno, indicando que contiene una serie de propuestas que afectan la inversión y el crecimiento económico.  

Nos preocupa el momento coyuntural por el que atraviesa el país, esto es, un crecimiento importante en el número de contagiados en varias ciudades, y también estamos inmersos en el comienzo de los debates electorales a la Presidencia de la República y al Congreso de la República que pueden sin lugar a dudas afectar la objetividad del debate público, que se debe tener ante tan importante proyecto de Ley”, explicó el gremio.  

Le puede interesar: Cambio de régimen de exentos a excluidos en la tributaria aumentaría precio de los lácteos: Gremios

Acopi manifestó que el documento afecta la capacidad de ahorro y consumo de las personas naturales. “Eliminar algunas rentas exentas y deducciones, afecta la capacidad de ahorro colectivo que tiene el país; incrementar el impuesto al patrimonio del 1% al 2% es gravar el ahorro acumulado de las familias; subir la tasa de renta para personas naturales hasta el 41% sin contar gastos de seguridad social e impuestos municipales es prácticamente llevar a cero la capacidad de ahorro de estos contribuyentes”.  

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que la carga de la reforma sigue siendo sobre los mismos. “No evidenciamos en el proyecto un verdadero cambio en la financiación del Estado, desde la Comisión de Expertos”.  

Asimismo, dijo que “si bien recogen la propuesta teórica de las mipymes sobre la progresividad del Impuesto de Renta, la propuesta planteada en el primer rango hasta los $500 millones (24%+3%), presenta un pago de renta anticipado que afectará el flujo de caja en un periodo en donde la reactivación aún no se ha logrado y el cual puede estar en riesgo por la tercera ola que se muestra en los indicadores sanitarios”. 

Lea también: Sector privado no debería asumir los efectos adversos de vacunas anticovid: gremios

Quintero concluyó diciendo que “consideramos que dada la crisis generada por la covid que ha afectado la sostenibilidad y el cumplimiento normal de las obligaciones tributarias, se requiere incorporar en este proyecto de reforma, medidas que permitan normalizar las deudas fiscales, lo que amerita una reducción significativa, de manera temporal en el régimen sancionatorio y la tasa de interés moratoria con el objeto de lograr que todos podamos ponernos al día con nuestras obligaciones tributarias”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.