Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma aumentaría en $9 billones la carga impositiva de los colombianos: Corficolombiana

Foto referencial Colprensa - Henry Agudelo


Según el más reciente estudio de Corficolombiana sobre la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso, "resultaría en un aumento de la carga impositiva de los hogares, incluyendo mayores tarifas que afectarían al alza los precios finales al consumidor de algunos bienes y servicios".


El reporte señala que el incremento que se propone de la base gravable y de las tarifas que aplicarían al impuesto sobre la renta de las personas naturales no tendría un impacto significativo en el recaudo en 2017, sino a partir de 2018, año en el cual aumentaría en unos 2.4 billones de pesos.


"Esto se debe a que las declaraciones del impuesto sobre la renta de personas naturales del próximo año se liquidarán con las tarifas existentes actualmente por corresponder a los ingresos de 2016, mientras que el aumento en el recaudo por retenciones en la fuente de este impuesto no sería muy significativo", señala el informe.


Según Corficolombiana, la propuesta de reforma tributaria podría aumentar la carga impositiva de las personas naturales en un aproximado de 9 billones de pesos en 2017 (1% del PIB).


"Esto debería tener un efecto negativo sobre el consumo de los hogares el próximo año. Sin embargo, este impacto podría ser compensado en gran parte por el descenso en la tasa de inflación con respecto a la de 2016 y por un aumento de los salarios nominales que superaría la inflación en 2017", se indica en el reporte.


Según los pronósticos de Corficolombiana, la inflación anual promedio bajará de 7.6% este año a 4.3% en 2017.


"Dado que la inflación anual promedio bajaría más de 2.5 puntos porcentuales frente a la de 2016 y que el consumo privado equivaldrá a casi 600 billones de pesos en 2017 (aproximadamente dos terceras partes del PIB), los hogares podrían experimentar una liberación de recursos disponibles para gasto (mayor capacidad de compra) cercana a 15 billones de pesos con respecto a este año por este concepto (2.5% de 600 billones)", sostiene el análisis.


Este monto sería superior al aumento de la carga impositiva de las personas naturales en 2017 mencionada previamente.


Salarios


Por otro lado, los salarios seguramente aumentarán por encima de 6% el próximo año, debido a que la inflación de cierre de 2016, que es la que sirve como base para los aumentos salariales de 2017, se ubicará alrededor de 5.9%,
según nuestros pronósticos.


"Este aumento será mayor que la inflación anual promedio que estimamos para 2017, lo que también implica un aumento en la capacidad de compra de los asalariados y contrasta con lo ocurrido en 2016, cuando los salarios nominales aumentaron cerca de 7%, por debajo de la inflación anual promedio de 7.6%", se indica en el reporte.


Para Corficolombiana, se esperaría que el impacto del aumento de los impuestos a las personas naturales en el gasto de los hogares se sienta con mayor fuerza durante el primer semestre de 2017 y que se modere en el segundo semestre.


"De tal forma que el consumo privado crecería a una tasa de 2.4% el próximo año, similar a la que esperamos en todo 2016, pero muy inferior al crecimiento de 3.1% a/a que se registró en el primer semestre de este año", señala el organismo.


Según los cálculos, un incremento de la tarifa del IVA de 16% a 19% aumentaría el recaudo en unos 8.5 billones de
pesos anuales.


"Sin embargo, hay que aclarar que el proceso de ajuste de los establecimientos comerciales a la nueva tarifa podría tardar un par de meses desde que entre en vigencia la reforma, por lo cual estimamos que el aumento efectivo del recaudo por este concepto sería de unos 6.8 billones de pesos en 2017", explica Corficolombiana.


Consumo


En cuanto al Impuesto al Consumo, Corficolombiana señala que en términos generales no se proponen aumentos de tarifas, pero sí de la base gravable, principalmente la que aplica a restaurantes y bares (incrementando el número de establecimientos obligados a cobrarlo y recaudarlo) y a los servicios de telefonía (incorporando los servicios de internet móvil).


"Estimamos que estos cambios en el Impuesto al Consumo aumentarían el recaudo en 1.6 billones de pesos en 2017", se indica en el reporte.


El nuevo Impuesto al Carbono sobre los combustibles aumentaría el recaudo en unos 0.9 billones de pesos en 2017 y
una porción de este aumento estaría afectando a las personas naturales.