Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fitch Ratings
AFP

La calificadora de riesgos Fitch Ratings señaló este jueves que el proyecto de reforma tributaria presentado recientemente por el Gobierno ante el Congreso de la República ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, lo que devolverá la credibilidad fiscal al país.

Sin embargo, la calificadora advirtió que esta iniciativa no alcanzará para sostener las finanzas públicas en el mediano y largo plazo: “creemos que la nueva propuesta ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, aunque se necesitaría un mayor ajuste fiscal para colocar el índice de deuda en una senda de disminución constante”, sostuvo.

Le puede interesar: las edades depende de disponibilidad de dosis: Carlos Álvarez

Según la firma, aunque “el Gobierno estima que las reformas de la administración tributaria contribuirán alrededor del 0,3 % del PIB a los aumentos de ingresos esperados, pero Fitch cree que el tamaño y el momento de los ingresos adicionales son inciertos”, dijo la calificadora.

Así mismo la calificadora recordó que “el retiro de la propuesta de abril fue un factor importante en la degradación de Colombia. La propuesta de julio estaba en línea con nuestras proyecciones fiscales y expectativas de política en el momento de la rebaja con respecto a cómo el gobierno buscaría aumentar los ingresos”, agregó la calificadora.

Es de mencionar que el pasado primero de julio la calificadora le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

Lea además: ¿Cómo adquirir visa de startups en EE.UU.? Con ella puede vivir y trabajar legalmente

La decisión obedeció al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, y a la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

Según Fitch, se pronostica que la deuda del país podría alcanzar el 60,8 %del PIB al finalizar 2021, más del doble (30 %) de cuando "actualizamos la categoría de Colombia a BBB en el 2011" y, aseguró, llegaría a 64,4 % para 2023.

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", señaló en su momento la calificadora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.