Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Jose Antonio Ocampo
MINHACIENDA

Este lunes 26 de septiembre el Gobierno Nacional dio a conocer los cambios que se realizaron en la reunión con los ponentes del proyecto de reforma tributaria.

El primer cambio que tuvo el articulado está en la tarifa del impuesto al patrimonio, así lo referenció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, "en materia de patrimonio hoy se aprobó una tarifa adicional para patrimonios de más de $10.000 millones que es de 1.5%, ese fue el cambio y quedó la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio".

Otro cambio que tuvo el articulado fue en los impuestos ambientales con un aumento en el gravamen de renta, "en materia de los recursos naturales del carbón y el petróleo hay un acuerdo,  la no deducibilidad por 5 puntos extra de impuesto de renta y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones, tiene una base más alta basada en el precio promedio de los últimos años y un impuesto del 20% si ese precio base hubiera llegado mucho más alto que el que había en el proyecto original", dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Con relación al aumento al impuesto al carbón y el petróleo, el funcionario dijo que se van a mantener los precios históricos que habían para gasolina, el ACPM y  el gas, pero a partir del 2024 se comenzaría a aumentar el precio.

Le puede interesar: Levantan bloqueos y se restablece el paso vehicular en la vía hacia la Costa Atlántica

El tercer impuesto que tuvo modificación en esta reunión fue uno del segmento de tributos saludables en donde se aumentó el porcentaje para gravar de bebidas azucaradas, "en bebidas azucaradas en un periodo de transición se permite un porcentaje más alto de azucares, era 4%, menos del 4%, del 4% al 8% y más de 8% y ahora va a quedar por lo menos en un par de años en 6% a 10% y más de 10%", señaló Ocampo.

Al seguir por la línea de estos impuestos, se tocó el de los alimentos ultraprocesados,"hay toda una lista nueva que tendrán que revisar con cuidado, pero muchos productos sí fueron excluidos de la reforma", dijo el funcionario.

Ante dichos impuestos y las advertencias que ha hecho Fenalco,  el gremio de los comerciantes,  en las que indican que aproximadamente 250.000 tiendas podrían desaparecer con este tributo, el Gobierno insistió en que estos gravámenes no se aplicarán para pequeños tenderos. 

También puede leer: Sargento (r) Gilberto Ávila recibió la eutanasia en Armenia

 "Por ejemplo, si es el productor de una panadería que produce su pan, hasta cierto tamaño no se le cobra impuesto, dependerá del nivel de ventas de las tiendas entonces si esta por debajo del nivel del ventas no se le cobra", señaló Ocampo.

En el caso de la sobretasa para el sector bancario, los ponentes del proyecto de reforma tributaria propusieron aumentar cinco puntos aplicables a todo el sector financiero. 

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que la primera ponencia de este articulado se realizará la próxima semana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.