Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Colprensa

Luego de conocerse el dato de crecimiento económico para el segundo trimestre del año (abril -junio), que fue de 12.6 %, cifra superior a la esperada por los mercados, los gremios insistieron al nuevo Gobierno en que las propuestas de la reforma tributaria deben mantener el desempeño económico.

Para la la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, “la política económica para los próximos años debe cuidar la sostenibilidad de esta reactivación y controlar la inflación para que tengamos un costo de vida aceptable sin que las medidas macroeconómica y/o tributarias minen la confianza empresarial, la capacidad de generar empleo estable y formal y que permita avanzar en la internacionalización del país lo que implica mayor aprovechamiento de las oportunidades de los acuerdos comerciales y la atracción de inversión extranjera con recursos y conocimiento que mejore nuestra competitividad".

Asimismo, señaló que es importante cuidar el consumo de los hogares. "Esto debe ser un llamado a las propuestas de reformas que limitan el ahorro y el gasto de personas naturales que hoy son esenciales en el crecimiento económico”, sostuvo.

Lea además: Hidroituango: Fiscalía imputó cargos a nueve exfuncionarios

Por su parte, el presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, señaló que "el crecimiento del PIB, de 12.6 % en el segundo trimestre, muestra la gran dinámica la recuperación de la economía que hemos venido viviendo durante este año está cifra significativa ya que está por encima de lo esperado en el mercado".

Recordó que sectores como comercio, alojamiento y restaurantes crecieron  al 23.3 %, es decir casi el doble del crecimiento promedio del PIB.

"Esto se convierte en un gran reto para el presente gobierno de poder mantener el crecimiento económico pero también seguir recuperando los empleos perdidos en la pandemia", concluyó.

Lea también: Déficit del Fondo de Precios de Combustibles ascendería a $37 billones: minHacienda

Según el DANE, el sector que más se disparó en el segundo trimestre fue el de Actividades artísticas y entretenimiento, que tuvo un incremento anual de 36,5 %. El comercio fue el segundo con un crecimiento de 23,3 %, mientras que las industrias manufactureras aumentaron 20,3 %.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.