Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Comisiones económicas del Congreso en discusión del Plan de Desarrollo.
Colprensa / Álvaro Tavera

Durante la segunda jornada del foro para escuchar las propuestas que buscan un consenso para armar la reforma tributaria denominada 'gasto social', que se llevó a cabo en las comisiones económicas del Congreso, académicos, analistas y ex ministros de Hacienda, coincidieron en que es urgente que se inicie la discusión de esta iniciativa.

Para el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, es urgente empezar a discutir esta iniciativa y señaló que, pese a que los recursos de la reforma fiscal saldrían de las clases más pudientes y de los empresarios, es necesario que el Gobierno también ejecute un plan de austeridad y el Congreso dé señales de solidaridad reduciendo los salarios.

Lea también: Canadá abre ofertas de empleo para colombianos con nueve perfiles

Creo que el Gobierno debe presentar un plan de austeridad donde se vea un claro esfuerzo con una reducción en el gasto burocrático que le dé una señal clara a la ciudadanía y a los mercados”, dijo.

A su turno, el analista económico y jefe de Mercados Emergentes de la firma XP Investments, Alberto Bernal, dijo si pasa una reforma de $14 billones, se le puede dar un tiempo adicional a las firmas calificadoras Fitch Ratings y Moody´s para que tomen una decisión frente a la calificación crediticia del país.

"Si se tiene la entereza de mandar ese mensaje, las calificadoras y los inversionistas lo van a entender muy bien. (...) Lo que estas personas quieren ver es un mensaje de responsabilidad, (...) un mensaje de como vamos a llegar de aquí al ajuste fiscal en el mediano plazo", aseguró Bernal.

A su vez, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, aseguró que la reforma debe llegar con mensaje de urgencia al Congreso el próximo 20 de julio.

Lea también: Puntos y recorridos de las protestas de ese 26 de mayo en Bogotá

De acuerdo con Restrepo, la próxima reforma debería buscar un recaudo de entre $10 y $15 billones y esta debería derogar ciertas normas, “como la posibilidad de deducir el ICA del impuesto de renta, así como se debería mantener de manera temporal el impuesto al patrimonio. Aseguró que, en medio de la coyuntura de la pandemia, no se debería gravar a la clase media”.

Entre tanto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que actualmente  el problema más grande que tiene el país es el desempleo, por lo que las reformas tienen que estar enfocadas en este sentido.

Para este fin, propuso que, en el corto plazo, que se debería extender y prorrogar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Para la decana de Economía de la Universidad de los Andes, la Marcela Eslava, es necesaria una reforma tributaria que asegure recaudos a futuro, con el fin de garantizar la sostenibilidad fiscal y que no sea necesario aumentar la deuda.

La académica considera indispensable "que se vuelva permanente el impuesto al patrimonio con mayores tarifas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.