Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresarios
Consejo Gremial

Tras la amenaza de hundimiento que enfrenta la reforma tributaria en el Congreso de la República, la cual, según analistas y gremios, es urgente para estabilizar las finanzas públicas y no perder el grado de inversión que tiene el país, el Consejo Gremial Nacional (CGN) envió siete propuestas al presidente Iván Duque para ajustar la iniciativa.

Como primer punto, los empresarios proponen dejar de manera permanente el impuesto de industria y comercio (ICA) pagado, y que éste sea deducible en la depuración de la base gravable para liquidar el impuesto de renta.

Además, señalan que para "solventar la actual crisis y estabilizar las finanzas públicas, se dé la enajenación de activos no estratégicos de la nación, en donde el Estado no tenga una mayoría accionaria".

Lea además: Duque autoriza "asistencia militar" para evitar saqueos en medio de manifestaciones

Para los gremios, también es importante que se gestionen de forma más eficiente los recursos públicos, por lo que insisten en la reducción del tamaño del Estado "mediante la fusión de las entidades que tienen duplicidad funcional y que permitan la reducción del gasto público".

La reducción de la evasión de impuestos y desincentivar las grandes transacciones en efectivo, es otra de las propuestas para generar recaudo.

Igualmente, sugieren modificar la tarifa marginal del impuesto a los dividendos del 10% al 15% y la base gravable de 300 UVT ($ 10 .892.400) a 800 UVT ($29.046.400).

Vea también: Cerradas 39 estaciones de Transmilenio por daños durante desmanes

Realizar una ampliación a la base de contribuyentes y crear mecanismos que limiten la evasión del impuesto al patrimonio, "a través de la implementación de un esquema de tarifas marginales para personas naturales, iniciando en patrimonios de 3000 millones de pesos a una tarifa del 0.6% con incrementos marginales progresivos hasta llegar al 2%".

Plantean incorporar una sobretasa temporal al impuesto de renta de las personas jurídicas, mediante la cual se permita financiar los programas sociales del Gobierno Nacional, especialmente el programa de ingreso solidario y el PAEF.

La propuesta consiste en "establecer una sobretasa del 10% sobre la tarifa aplicable al impuesto de renta, de forma temporal, es decir, durante los años 2022 y 2023. Lo anterior en concordancia con la vigencia de los programas sociales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.