Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ayudas a ciudadanos
Muchos jóvenes recibirán ese alivio.
Ingimage

Este jueves el Gobierno hará llegar al Congreso de la República el texto de la reforma tributaria que ha llamado “una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza".

La iniciativa está compuesta por 100 artículos que se centran en ampliación de programas sociales, estrategias para aumentar el empleo en mujeres y jóvenes, y la ampliación de la base gravable de personas naturales que paguen el impuesto de renta.

Declaración renta

Frente a la ampliación del número de personas que paguen el impuesto de renta la iniciativa prevé que se pase del 4% actual al 12%, empezando a pagar cuando sus ingresos anuales sean superiores a los 800 UVT es decir que sobrepase los 2 millones 420 mil pesos mensuales, el pago sería el 10% anual sobre el excedente.

Es decir si la persona devenga 820 UVT ( $.2480.000), pagará el 10% de las 20 unidades , es decir pagará 72 mil 600 pesos al año.

Según el texto para el primer rango gravable que regiría hasta el año 2022, contempla un tope de 950 UVT, equivalente a 2 millones 874 mil pesos mensuales, que pagarían 544 mil pesos al año. A partir del 2023 se busca que quienes devenguen más de 560 UVT al año es decir (1,694.373), pagarán el 10% anual sobre el excedente.

Fomento de empleo en jóvenes y mujeres

Con el fin de fomentar el empleo especialmente en jóvenes y mujeres la población más afectada con el desempleo, la iniciativa propone que los empresarios solo tendrán que asumir la cotización al Sistema de Riesgos Laborales; el aseguramiento en salud, cotización de pensión y parafiscales lo asumiría el Estado, esto con el fin de promover la contratación de jóvenes (menores de 28 años) para primer empleo, personas en situación de discapacidad o mujeres que lleven al menos un año sin trabajo.

Con respecto a los empleadores que, durante los cinco (5) años siguientes a partir del 1 de enero de 2023, contraten aprendices en programas de formación profesional previamente aprobados por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, adicionales a los previstos legalmente, solamente estarán obligados a efectuar, por estos trabajadores, la cotización al Sistema de Riesgos Laborales y estarán exentos de realizar el pago de los aportes correspondientes al sistema de salud.

“Tratándose de los trabajadores jóvenes, de que trata el numeral primero de esta disposición, la exención se mantendrá como máximo hasta dos (2) años después de que el trabajador cumpla los 28 años edad, sin que se supere el límite de los cinco (5) años mencionado anteriormente. En el caso de las mujeres mayores de 40 años el beneficio en ningún caso podrá exceder de dos (2) años por empleada”, señala el texto.

Sanciones para colados en ingreso solidario

El texto contempla que el programa Ingreso Solidario creado en medio de la pandemia pasará a ser una renta básica permanente para contribuir a la reducción de la pobreza, y solo serán beneficiarios aquellos hogares que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema.

Además, el texto contempla que quienes registren información falsa serán objeto de las sanciones penales, y excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.

Frente a los subsidios de gas y energía el texto señala que, “ el Gobierno nacional podrá calcular el monto de los subsidios tomando como referencia, entre otros elementos, el consumo básico de subsistencia y reglamentará la forma de pago y su periodicidad, así como la operatividad del subsidio”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.