Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República de Colombia
El Congreso de la República de Colombia
Colprensa

Este jueves fue aprobado en primer debate el proyecto de la reforma tributaria del gobierno Petro, en las sesiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

El articulado pasó de 96 artículos a 75 artículos para su segundo debate. Dentro de estos, 69 pasaron con proposiciones y cinco lo hicieron limpio.

Lea además: Los gremios y sus reparos a la ponencia de la reforma tributaria

¿Qué fue lo que se aprobó?

Pasaron con proposiciones los impuestos más polémicos como lo son los de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, el impuesto al plástico de un solo uso, el de las rentas a personas naturales y pensiones de más de $10 millones, el cambio de tarifa a los impuestos a los dividendos, ganancias ocasionales, el impuesto a las iglesias, entre otros.

¿Cómo transcurrió la sesión?

La sesión estaba citada a las 7 am, pero empezó pasadas las 8:30 am ya que varios senadores y representantes llegaron tarde.

Inició con proposiciones para aplazar la sesión para el lunes, pero fueron denegadas, luego varios senadores dieron sus puntos de vista del articulado. 

Después de las 2:30 pm inició la votación en bloque, aprobando de manera inmediata cuatro artículos,  luego se eliminaron 21, entre los que se encontraban el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón y los días sin IVA, posteriormente se añadieron 22 que hacen parte de la lucha contra la evasión, luego se aprobaron 47 con proposiciones, el quinto bloque fue la votación del artículo 22 con el parágrafo 3 que fue el que mayor discusión tuvo y habla sobre el impuesto al patrimonio de las empresas que no cotizan en bolsa.

Lea también: Reforma tributaria e impuestos a hidrocarburos, ¿Qué tanto afecta a Ecopetrol?

Finalmente se aprobó el artículo 96 que habla de las vigencias y derogatorias.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la aprobación y dijo que es un gran paso en términos de equidad, "Para que haya uno de los recursos que financiarán los programas sociales".

A su vez, resaltó que de esos 69 artículos que tuvieron proposiciones tendrán amplias conversaciones con los actores interesados, "básicamente fue aprobado el proyecto que presentaron los ponentes aunque habrá una gran cantidad de proposiciones que tenemos que estudiar antes del segundo debate y lo haremos con consultas amplias con los parlamentarios ponentes", dijo.

Por otro lado, el senador Miguel Uribe, dijo que el articulado no surtió un buen debate, "que le quede claro a Colombia que esta ponencia sale como entró, es decir, ni una modificación quiero decir que es una grosería haber aprobado algo así".

El jefe de la cartera de Hacienda notificó que en el segundo debate se incluirá la eliminación del impuesto al sector del gas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.