Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República - plenaria.
Senado de la República - plenaria.
Cortesía: Prensa Senado

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes se adelantan este miércoles, de manera simultánea, el último debate de la reforma tributaria que pretende recaudar un poco más de $20 billones de pesos.

Una de las ‘papas calientes’ del texto presentado para esta ponencia es el de los hidrocarburos, pues estos serán la principal fuente de recursos de la reforma fiscal, ya que se encargarían de recaudar, al menos, ya que aportarán la mitad de la tributaria.

Lea tambiénPan de barrio no subirá con Reforma Tributaria, asegura el ministro de Hacienda

Ante ello, varios congresistas de los partidos Liberal y Conservador dijeron que se opondrían a la alta tasa de tributación con la que quedarían las empresas petroleras.

Según el articulado, se explica que las sobretasas de renta serán solo para la extracción de petróleo, gas y carbón. Además, dependerán de precios internacionales de estos combustibles.

Las sobretasas serán de 5% o 10% para la extracción de carbón y de 5%, 10% o 15% para el petróleo.

Otro de los puntos que se están discutiendo con fervor es la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta. Este artículo quedó en el texto presentado, pero con modificaciones en la valoración de las regalías pagadas, en especie, por parte de las empresas.

Más enSantos y Samper piden a EE.UU. retirar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo

Para el senador Liberal Juan Pablo Gallo, hay algunos puntos que generan mucha preocupación.

“El de hidrocarburos, que genera una enorme preocupación, por los efectos a mediano y a largo plazo. Si bien se va a lograr un recaudo muy importante, más de nueve billones de pesos, la no deducibilidad de las regalías va a generar que el sector de hidrocarburos tenga un impacto nocivo en su recaudo de impuestos, en los dividendos de Ecopetrol, en las regalías ese presupuesto, del cual disfrutan nuestras regiones, de manera que al final de cuentas, es la inversión social la que esperamos que se aumente, la que se va a ver finalmente afectada”, señaló.

Gallo insistió en que los impuestos saludables golpearían el bolsillo de los colombianos: “El impuesto de alimentos es preocupante; ya superamos la barrera de los $5000 por dólar, subió la gasolina, y hoy, anunciarle al país que van a subir más los alimentos por cuenta de nuevos impuestos a productos como el pan, por ejemplo”.

"No voy a renunciar": Ocampo

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien se encuentra en la plenaria de Senado, le salió al paso a las versiones de una posible renuncia suya una vez se apruebe esta reforma.

A través de Twitter, Ocampo señaló: "Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la #ReformaTributaria que necesita Colombia".

Agregó que "nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.