Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Foto de Colprensa

La reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque, bautizada como Ley de Financiamiento, llegó esta semana al Congreso. Con ella, el Ejecutivo pretende tapar un hueco fiscal de $14 billones del presupuesto para el año 2019.

De inmediato, el proyecto generó toda serie de reacciones y polémicas por las reformas que pretende introducir, especialmente en temas sensibles como el IVA y su impacto en la canasta familiar, las pensiones, exenciones en el impuesto a la renta, la "compensación" para las familias de bajos ingresos, el impuesto a la riqueza y para los negocios, además de la la economía naranja y su relación con la industria cultural.

Leer másIván Duque afirmó que no pretende imponer la Ley de Financiamiento

El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, conversó ampliamente con RCN Radio y explicó los puntos que más han despertado inquietud.

Este es el Abecé de la reforma tributaria o Ley de Financiamiento:

  1. La tarifa del IVA sería única y pasaría del 19% al 18% en 2019 y del 18% al 17% en 2020. En caso de ser aprobado por el Congreso.
  2. La canasta familiar quedaría grabada con el IVA, un porcentaje mayor a la que actualmente está grabada. El 53% de la canasta familiar está grabada con el 19%. En la propuesta, esos productos bajarían al 17% gradualmente (entre 2019 y 2020).
  3. Otros productos de la canasta familiar que no pagan IVA, como la papa, el huevo, el arroz, la carne, el pollo, el aceite y la leche, entre otros, van a subir a esa tarifa única que se está proponiendo por parte del Gobierno del 17%.
  4. Algunos otros productos pasarán el 5 al 0 por ciento, como son las toallas higiénicas y otros productos de salud y bienestar, explica el Gobierno en su propuesta.
  5. El Gobierno propone un mecanismo de compensación a través de programas sociales (Familias en Acción, con dos millones de personas, y Colombia Mayor con un millón, entre otros) como una “herramienta” para devolver el IVA y “poder para minimizar y compensar el efecto que el IVA tiene”, señaló Rodríguez.
  6. Según el Ministerio de Hacienda unas cuatro millones de familias, cuyos ingresos sean hasta $789 mil mensuales, se verán beneficiadas con este mecanismo de compensación.
  7. La “compensación” que se daría a las familias de bajos ingresos, a través de los programas sociales que propone el Gobierno, llegaría a los cerca de $51.000. Serían adicionales a los que ya se reciben a través de estos programas.
  8. Con el nuevo IVA del 18% en el 2019, en caso de ser aprobado, un trabajador que gane el salario mínimo pagaría $1.000 diarios adicionales en este impuesto, según las proyecciones. El Gobierno explicó que, actualmente, ese trabajador con el mínimo gasta $60.000 en IVA; pasaría a $90.000.
  9. El viceministro técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, aclaró que las gaseosas y las cervezas tienen hoy IVA del 19%. Además, insistió en que no hay nuevas propuestas en la iniciativa, salvo la de cambiar el porcentaje del impuesto y unificarlo a la tarifa única (del 18% en 2019 y 17% en 2020), que aplicará para todos los productos de la canasta familiar.
  10. Unos pocos bienes y servicios tendrán excepciones en el cobro del IVA, como son la salud, la educación, medicamentos, los tampones y las toallas sanitarias, por ejemplo.
  11. La Ley de Financiamiento propone que los pensionados que reciban mesadas por encima de 4 millones 700 mil pesos deberán pagar impuesto de renta sobre ese dinero Según explicó el viceministro Luis Alberto Rodríguez, la norma se aplicaría al 4% de los pensionados en el país.
  12. El Gobierno señala que la intención de la reforma tributaria no es poner IVA a transacciones sobre viviendas usadas. Pero reconoció que se debe revisar el texto del proyecto de ley, porque ha generado otras interpretaciones.
  13. Con esta reforma tributaria, el Gobierno espera tapar el faltante (hueco fiscal) de $14 billones que tiene en el presupuesto de 2017. Se estima que unos $11 billones provendrían  de los ajustes al impuesto del IVA.
Audio

Habla Luis Alberto Rodríguez, viceministro de Hacienda.

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.