Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Transmilenio, sistema de transporte masivo de Bogotá.
Transmilenio. Imagen de referencia.
AFP

Luego de la sanción presidencial de la ley de inversión social o reforma tributaria, el Ministerio de Transporte dio a conocer una serie de alivios financieros para ciudadanos, modificaciones en el mecanismo de obras por impuestos y la cofinanciación de hasta un 50% del déficit de operación o implementación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivos del país.

La ministra de Transporte Ángela María Orozco, indicó que es un esfuerzo y compromiso con la sostenibilidad financiera de los Sistemas de Transporte Masivo, y se está trabajando para reglamentar la metodología para el cálculo del déficit de los sistemas.

Le puede interesar: Revelan cartel de los violadores más buscados en Colombia

"Desde el sector transporte nos satisface saber que la propuesta que presentamos en la ley de inversión social de apoyo a los Sistemas de Transporte Masivo, haya quedado en el texto conciliatorio. Estos sistemas han sido herramientas fundamentales durante toda la pandemia en Colombia, en ellos se movilizaron médicos, enfermeros y demás personal de la salud, quienes en medio de los altos números de contagio trabajaron y nos cuidaron", dijo la funcionaria.

Por otra parte, según Mintransporte, los colombianos tendrán algunos beneficios económicos porque los que deban multas de tránsito que se hayan hecho efectivas antes del 30 de junio de 2021 podrán acceder a varias opciones.

"Pagar el 50 por ciento del valor total sin intereses entre los cuatro y ocho meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley; o pagar el 80% del capital de la deuda sin intereses de mora para quienes se pongan al día entre los ocho y doce meses a la entrada en vigencia de la ley", manifestó.

Agregó que este beneficio "no aplicará para las multas que hayan sido impuestas a ciudadanos por manejar en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas".

Para el caso de las motocicletas, las opciones de pago serán las siguientes: "Dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley cancelarán sólo el 20% del capital sin intereses; si lo hacen entre los seis y ocho meses pagan el 40% de la multa sin intereses moratorios; entre los ocho y doce meses abonarán el 60% del total estipulado según el tipo de infracción", señaló el Ministerio de Transporte.

Lea también: Consumo de hogares impulsaría al 8,2% el crecimiento económico en 2021, dice Asobancaria

Sobre los proyectos de infraestructura, la ley incluye que sean declarados de importancia nacional y que resulten estratégicos para la reactivación económica con la aprobación previa del Ministerio de Hacienda,  podrán ser objeto del mecanismo de obras por impuesto.

"Este instrumento permite que las personas sujetas al impuesto de renta con ingresos iguales o superiores a 33.610 UVT, podrán hacer el pago de hasta el 50% de dicho tributo a cambio de la ejecución de proyectos de inversión", explicó Orozco. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.