Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma tributaria pone en riesgo producción de hidrocarburos: ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo se pronunció respecto a la Reforma Tributaria que fue radicada este viernes por el Gobierno Nacional y señaló que esto afectaría gravemente la industria de hidrocarburos en un momento en el cual al país le interesa incrementar la producción de petróleo y gas.

Mediante un comunicado, las empresas afirmaron que la contribución fiscal del sector está alrededor del 70% de su renta gravable lo que expresa en más de $32 billones de pesos al año en regalías, impuestos y contribuciones.

“Alterar la estructura tributaria afectaría el impulso que en los últimos cinco años el sector le ha dado al crecimiento de la economía colombiana (…) El impuesto al patrimonio, tal como fue concebido, grava la inversión en exploración, en un momento en el cual al país le urge incrementar las reservas de petróleo y gas para mantener su abastecimiento”, afirmó.

El sector calcula que hay cerca de 145 mil barriles diarios que se dejan de producir por obstáculos en la expedición de licencias ambientales, las vías de hecho que bloquean las operaciones y ataque a la infraestructura “que generaría, ingresos al país del orden de $4 billones de pesos que equivalen a una tercera parte del recaudo esperado con la ley de financiamiento”.

La ACP agregó que “no desconoce que todos los sectores deben aportar para atender los retos fiscales del país, pero solicita considerar otro tipo de medidas fiscales que complementen el recaudo propuesto, combinadas con esfuerzos adicionales en materia de gasto público”.