Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

En el foro ‘La ruta para la recuperación y reactivación económica’, desarrollado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el empresariado colombiano propuso que, en el nuevo proyecto de reforma tributaria, los establecimientos afectados por la covid-19 y el paro nacional, queden exentos de pagar algunos impuestos.  

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que “no tiene sentido que, al completar cerca de un semestre del 2021, la gran mayoría de tiempo por las restricciones, y ahora, con el más del mes de la parálisis que han producido los bloqueos y saqueos, los establecimientos tengan que acudir a pagar impuestos de industria y comercio, y de los municipales, como si se tratara de que han podido hacer su actividad económica”.  

Le puede interesar: Azúcar, huevo, queso y los otros productos que más escasean en Bogotá: Corabastos

A renglón seguido dijo que, “en ese sentido, es importante pensar en un descuento de renta para aquellos establecimientos que puedan validar exactamente las afectaciones y la imposibilidad de trabajar durante este periodo de tiempo que llevamos en el año corrido”.  

Del mismo modo, indicó que “Colombia requiere un plan de reconstrucción económico, social y de empleo para aquellas regiones del país que han sido más afectadas en esta crisis, y que contemple alivios en materia de recursos que permita a aquellos que han cerrado volver a iniciar”.   

Por su parte, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que sin necesidad de un proyecto de ley se pueden modificar calendarios en materia de renta, IVA, régimen simple y en temas de interés moratorio y sancionatorio con el fin de ayudar a aquellas empresas que por la pandemia de la covid-19 no han podido pagar sus impuestos.  

Lea también: El desempleo en abril se ubicó en 15.1%, según el Dane

“Pedimos que se considere una tasa diferencial en cualquier impuesto para que podamos tener una diferencia con aquellas empresas que tienen más estructura y pueden responder de mejor manera. Si dejamos en ese nuevo proyecto de Ley una diferenciación en el no pago de intereses y un régimen sancionatorio diferente muy seguramente podríamos salir adelante y en el ICA, si se necesita hacer un cambio, pero ojalá no sea permanente para las mipymes porque realmente esto es un apoyo muy representativo”, agregó.  

Adicionalmente, Quintero indicó que “se podría redireccionar el uso del sistema de cajas de compensación que representan ingresos solo por parafiscales por más de $7,4 billones”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.