Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró en entrevista con RCN Radio que el texto de la reforma tributaria, que tendrá más de cien artículos, aún no está lista para ser presentada esta semana en el Congreso.

Sin embargo, entregó más detalles sobre lo que será esta iniciativa que tiene expectantes a varios sectores de la economía.

En el caso de la ampliación de la  base gravable a personas naturales, Londoño dijo que deberán pagar el impuesto de renta quienes ganen $30 millones al año más un peso; es decir, a partir de 2.6 millones de pesos al mes.

Lea además: Crece expectativa por texto de reforma tributaria que sería presentado esta semana

En ese sentido, el viceministro Londoño precisó que una persona que gane mensualmente $3 millones pagaría al año 400.000 pesos del impuesto en renta. "Eso quiere decir que al mes va a pagar 30 mil pesos" , añadió.

Audio

(Audio) Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, sobre reforma tributaria.

0:27 5:25

Londoño reiteró que las personas que devenguen dos millones de pesos en adelante sí deberán declarar y reportar sus ingresos; es decir, hacer la declaración de renta.

En cuanto a los dividendos explicó que " quien reciba 60 millones de pesos por ser trabajador no pagará más de cuatro millones de pesos al año, mientras que quien devengue este mismo valor por dividendos pagará cerca de 4.5 millones".

Pensiones e impuesto a la riqueza

Frente a gravar las pensiones altas desde los siete millones de pesos en adelante, señaló que sí se incluirá este artículo en la iniciativa.

"Estamos proponiendo que se graven las pensiones de más de siete millones de pesos, que equivale a un 2% de los pensionados que puede contribuir pagando impuesto", indicó.

Sobre el  impuesto al patrimonio o la riqueza señaló que "no se pondrá un impuesto del 3%; buscamos que sea una tarifa menor que se pueda descontar de rentas futuras para no afectar la inversión".

Del impuesto a  la renta para las empresas señaló que "la propuesta es mantener la tarifa en 31% para poder financiar los programas sociales" .

Finalmente, señaló que el eje fundamental de la reforma fiscal es mantener la inversión social para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia y poder pagar la deuda para lo que se necesitarán más de 25 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.